Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:10 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

18 de diciembre de 2015

A través del Decreto 8, Bordet eliminó la Jefatura de Gabinete y restableció una Secretaría

Mediante el Decreto N° 8 de Gobernación, el gobernador Gustavo Bordet derogó el decreto Nº 4520/13 y, en consecuencia, suprimió la Secretaría de Coordinación de Gabinete, que durante la última gestión de Sergio Urribarri estuvo a cargo del actual ministro de Economía, Hugo Ballay. Luego ordenó el restablecimiento de la Secretaría de la Gobernación, que absorberá el personal y el presupuesto atribuido del área que se elimina.

Además, ordenó el restablecimiento de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación “en los términos previstos por el Art. 14 Inc. 1º) de la Ley 10.093”.

Esta Secretaría “absorberá el personal y el presupuesto atribuido a la Secretaría de Coordinación de Gabinete y a las dependencias y organismos que revistaban bajo su órbita”, se lee en el texto del decreto. También dispone que esta área se encargue “en forma transitoria” de la atención del despacho del Ministerio de Cultura y Comunicación.

En tanto, mediante el decreto N° 9 de Gobernación, Bordet designó a Edgardo Darío Kueider como Secretario General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación.

Más cambios

El decreto N° 8 fijó otros cambios en la estructura orgánica de las dependencias del Poder Ejecutivo. Estableció que la Secretaría de Ambiente quede reubicada en el ámbito de la Gobernación, con dependencia directa de la Secretaría de Kueider.

Ordenó también que la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) se reubique en la órbita del Ministerio de Salud, y la Subsecretaría de Deportes en el Ministerio de Desarrollo Social.
El Consejo General de Educación (CGE) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en tanto, se relacionarán con el Poder Ejecutivo en forma directa.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social queda reubicada en el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. Y la Dirección General de Informática en el ámbito y bajo la dependencia de la Secretaría de Kueider.

El decreto además suprime “dentro del ámbito del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, la Subsecretaría de Gestión y Asuntos Jurídicos; la Subsecretaría de Presupuesto y Finanzas; la Coordinación General y de Relaciones Institucionales y la Coordinación General de Gestión Administrativa, cuyo personal será transferido previo relevamiento a las dependencias donde se considere conveniente”.

Funciones del Ministerio de Gobierno

El decreto N° 8 también asigna funciones al Ministerio de Gobierno y Justicia, “sin perjuicio de las atribuciones y competencias previstas” por la ley 10.093, de Ministerios.

La cartera a cargo de Mauro Urribarri deberá “organizar las reuniones de Gabinete, disponiendo la agenda de asuntos a considerar, citando a los señores ministros y demás funcionarios, requiriendo la presentación de los informes que entienda necesarios a tales fines y en su caso elaborar actas o registros de las reuniones con sus conclusiones”.

También tendrá que “recabar a todos los organismos de la administración centralizada y descentralizada informes respecto a la ejecución de los asuntos, proyectos y decisiones que el Poder Ejecutivo haya decidido concretar”.

Otra de sus funciones será “disponer, organizar y gestionar un sistema administrativo especial para los asuntos inherentes al Poder Ejecutivo y de Gabinete que incluya el registro de los expedientes en un sistema informático, con su respectiva digitalización de sus fojas a fin de garantizar su transparencia y obtener resultados de eficacia en pos de concretar las decisiones del Poder Ejecutivo en tiempo útil. Para ello determinará al iniciarse cada trámite los organismos y funcionarios que deben intervenir en el procedimiento y el tiempo en el que necesariamente deberán expedirse”.

Y por último, deberá “organizar una oficina de atención al núcleo de derechos esenciales establecidos en la Constitución de Entre Ríos coordinando la actuación de todos los órganos de la administración centralizada y descentralizada procurando su concreción en cada caso”.

COMPARTIR:

Comentarios