Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:37 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

15 de abril de 2015

La AGN discutirá un informe sobre los fondos del Fútbol Para Todos

La Auditoría General discutirá esta tarde un estudio de 60 carillas que realiza varias observaciones sobre el dinero que destina el Estado para la transmisión de los partidos.

La polémica alrededor del programa Fútbol Para Todos vuelve a sumar un nuevo capítulo. El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) se reunirá a media mañana para aprobar el informe que detalló una serie de anomalías en el contrato entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), desde el año pasado bajo la lupa de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

En la reunión, prevista para las 11, los auditores deberían dar el visto bueno del informe preliminar. En general, cuando los miembros del organismo se reúnen es para aprobar los borradores. Alguno de los auditores que necesiten más tiempo para estudiar una auditoría en particular lo deben pedir antes de cada encuentro de los miércoles.

Hace algunas semanas, la Jefatura de Gabinete, a cargo de la operatividad del Fútbol Para Todos, contestó algunos de los puntos cuestionados en el borrador de 60 carillas, que fue detallado por Infobae a mediados de marzo. Da cuenta, entre otras duras observaciones, de diferencias en los fondos devengados, de irregularidades en los pagos a proveedores y falta de comprobantes, y cuestiona el contrato celebrado entre el Estado y la empresa IVECO, principal auspiciante del FPT. La Justicia, de hecho, busca saber el destino de los camiones recibidos por el Estado como parte de dicho contrato.

La respuesta de Jefatura de Gabinete, sin embargo, no brindó demasiados detalles en relación al contrato con IVECO. Y tampoco expuso una explicación en referencia a los montos y los segundos de publicidad de las transmisiones. En marzo, Servini de Cubría había pedido el borrador preliminar a la Auditoría, a pesar de que éste todavía no había sido aprobado por los auditores, comandados por Leandro Despouy.

El informe revela además la falta de control de la AFA sobre los clubes del fútbol argentino, uno de los objetivos supuestamente perseguidos por el programa: el saneamiento de las entidades deportivas, una de las cuentas pendientes.

Desde el Gobierno siguen con atención la reunión de este miércoles, aunque según pudo saber Infobae, desde la Jefatura de Gabinete están tranquilos porque deslindan responsabilidades en la AFA en relación al destino de los jugosos fondos, que entre agosto del 2009 y el 2012 fueron de casi 3 mil millones de pesos.

La jueza Servini de Cubría comenzó a investigar al FPT tras una denuncia presentada por la legisladora Graciela Ocaña en base a un informe del programa La Cornisa, de América TV. Los ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández –ahora de nuevo a cargo de la jefatura de los ministros-, y los dirigentes de la AFA quedaron en la mira de la Justicia.

COMPARTIR:

Comentarios