NACIONALES

DESTACADA

En Entre Ríos marcharán contra Macri

La Multisectorial de Derechos Humanos convoca a marchar este jueves contra el decreto presidencial que propicia utilizar las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior. Habrá marchas en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

El tiro por la culata

Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente, fueron citados a indagatoria en una derivación de la causa por las fotocopias de los cuadernos. Están acusados de haber pagado coimas para renovar contratos de peaje. Preocupación oficial: el propio Mauricio encabezaba al grupo familiar en los años investigados

Fallido intento de Cambiemos Sin quórum para el desafuero de Cristina Kirchner

El oficialismo no consiguió el número de senadores necesarios para habilitar el debate en la Cámara alta. Buscaba generar un hecho político en la última sesión del año.
Cambiemos no consiguió reunir el quórum para la sesión especial del Senado en la que buscaba avanzar en el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner. Sin el respaldo del Peronismo Federal, el bloque oficialista fracasó en el intento de debatir el pedido hecho por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el presunto encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA, proceso en el que otros imputados recibieron fallos judiciales favorables a sus pedidos para revocar las detenciones preventivas.

Científicos e investigadores de todo el mundo cuestionan la política científica de Macri

En una carta abierta que ya cosechó más de 1200 firmas, entre ellas las de 11 premios Nobel, investigadores y científicos de todo el mundo cuestionaron los recortes y restricciones impuestas por el gobierno de Mauricio Macri en ciencia y tecnología. Exigieron “medidas urgentes” para evitar “la disolución de los grupos de investigación y el éxodo de los científicos”.

Salió publicado el decreto del bono de fin de año en el Boletín Oficial

Esta medianoche salió publicado en el Boletín Oficial el decreto por el cual las empresas deberán pagar un bono de 5000 pesos a sus empleados con la intención de compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a la elevada inflación en el país.
El bono, que originalmente fue confeccionado para los trabajadores del sector privado (el sector público también lo recibirá), es parte del acuerdo al que llegó la Confederación General del Trabajo (CGT) con el sector empresarial el pasado martes 6 de noviembre.
"Las recientes mediciones efectuadas por el organismo estatal competente han arrojado una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor. Ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos", explica el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, cuyos artículos 6°, 7°, 8° y 9° se refieren a los procedimientos previos de comunicación para despidos sin justa causa.
Texto completo:

La Corte Suprema falló a favor de La Pampa y le ordenó al Estado nacional devolverle fondos coparticipables

En el 2015 el máximo tribunal falló de la misma forma con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.
La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Estado nacional devolverle fondos coparticipables a la provincia de La Pampa, tal como lo hizo en los casos Santa Fe, Córdoba y San Luis. De esta forma, el máximo tribunal reafirmó el federalismo fiscal.

Los trabajadores judiciales recibirán otro aumento: a fines de 2018 sumarán una recomposición salarial de 40%

Los ministros del máximo tribunal solicitaron modificar partidas presupuestarias para otorgar la suba. En el año, los judiciales alcanzaron una recomposición de 40 por ciento.

La Corte Suprema de Justicia decidió otorgar un aumento salarial a todos los trabajadores del Poder Judicial. Para ello, cumplió con el formalismo de solicitarle al jefe de Gabinete, Marcos Peña, una modificación de las partidas presupuestarias.
Según resolvieron los ministros del máximo tribunal por unanimidad, la suba se dará en dos tramos: 10% a partir del 1° de octubre y otro 10% desde el 1° de diciembre.

La Corte Suprema ratificó el procesamiento del policía Luis Chocobar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimó por unanimidad un recurso de queja presentado por la defensa del policía de Avellaneda Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 asesinó a un ladrón en el barrio porteño de La Boca. De esta forma, el máximo tribunal ratificó el procesamiento y el efectivo ahora deberá enfrentar el juicio oral y público. En marzo, la Cámara Nacional de Casación había dejado firme el procesamiento de Chocobar por el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber por matar al joven de 18 años que se escapaba tras apuñalar en un asalto a un turista estadounidense

MARCHA A LUJAN: “No dejemos que nos roben la esperanza”

Cientos de miles de personas en la multitudinaria concentración de sindicatos y organizaciones sociales en Luján. Bajo la consigna “Paz, pan y trabajo” cuestionaron la política del Gobierno quienes tienen empleo, quienes temen perderlo y quienes lo perdieron

El juez Luis Carzoglio rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano

El requerimiento había sido realizado el viernes pasado por el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Escalera.
El juez de Avellaneda Luis Carzoglio, resolvió este martes rechazar el pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano realizado el viernes 12 de octubre por el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Escalera. Fuentes judiciales informaron que el magistrado dará una conferencia de prensa a las 20.