La Cumbre de las Américas aprobó un compromiso de "gobernabilidad democrática contra la corrupción"

Los gobernantes reunidos en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Murió Stephen Hawking

El reconocido físico británico tenía 76 años
El científico revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos y fue especialmente famoso por su trabajo sobre los agujeros negros en el universo. Sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz

5 AÑOS DE PAPADO - Laudato Si', la Constitución de Francisco, provoca cortocircuitos con el macrismo

A CINCO AÑOS DE SU ASUNCIÓN EN EL VATICANO, LAS GRIETAS QUE LO SEPARAN DEL GOBIERNO ARGENTINO
La encíclica pontificia plantea posicionamientos estrictos en temas como medio ambiente, trata y protección de los excluidos que -según voceros vaticanos- colisionan con algunas políticas impulsadas por el Presidente. El debate por el aborto reavivó las diferencias

El Papa le dio la espalda a Temer

El papa Francisco inició el año con una gira por Chile pocos meses después haber realizado otra por Colombia y suspender una visita a Brasil. Celso Amorim interpreta los movimientos del pontífice en clave diplomática. “Debo decir que gusto del papa Francisco, y creo que él y el Vaticano al definir sus movimientos en América Latina tienen una tienen una clara noción de la ilegitimidad de este gobierno, de la repulsa internacional que tienen las autoridades brasileñas”, plantea Amorim. “Luego del protagonismo logrado por Brasil durante el gobierno de Lula hoy nuestro país no tiene ningún peso, su opinión no cuenta en la escena internacional” , añade. “Lo último que haría sería defender al gobierno militar pero al final de ese gobierno, cuando comenzó la democratización, la repulsa del Joao Baptista Figueiredo (último dictador) era menor que el rechazo que causa el gobierno actual de Brasil”.

Una plumereada en la red

Twitter dio de baja, bloqueó y suspendió cientos de miles de cuentas
La medida fue tomada en todo el mundo el fin de semana pasado y apuntó a las cuentas que la empresa consideró ofensivas, o que funcionan automáticamente. En Argentina suspendieron decenas de miles de cuentas.

Presentan el G-20

Por primera vez, la cumbre de líderes será en Sudamérica. Mauricio Macri encabezará el acto en el Centro Cultural Kirchner. 

Cinco argentinos murieron en el atentado que hubo en Nueva York

Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara que entre las víctimas del ataque en Nueva York "hay ciudadanos argentinos", fuentes allegadas a las familias confirmaron que son cinco y que habían viajado a Estados Unidos para celebrar el aniversario de egresados de un colegio de Rosario

Desde el FMI piden flexibilización laboral y bajar los salarios

El Fondo Monetario Internacional consideró que el gobierno de Mauricio Macri debe abrir la economía al comercio internacional, recortar subsidios a la energía y flexibilizar el mercado laboral. Desde la perspectiva del organismo multilateral, esas medidas son necesarias para alcanzar un 2,5 por ciento de crecimiento económico en 2017 y 2018. El FMI despliega su tradicional recetario en su informe regional presentado ayer donde además recomienda la “racionalización del gasto en salarios”.

Una pregunta que recorrió el mundo

El reclamo por Maldonado se expresó con movilizaciones en Inglaterra y Francia
“Where is Santiago?”, decía el cartel que el Comité de Solidaridad con Argentina colocó en la entrada de la Embajada en Londres, donde hubo otro acto organizado por el Enlace Mapuche Internacional. También hubo una manifestación en París. Por Marcelo Justo

Francia proyectó prohibir todos los usos del glifosato para 2019

Anuncio del primer ministro
Mientras en la Argentina el gobierno nacional busca profundizar el modelo a base de agrotóxicos, el primer ministro francés aseguró que prohibirán el glifosato para la producción agrícola -y otras aplicaciones- en el territorio del Estado. Edouard Philippe tomó la decisión de que para 2022 no se pueda utilizar el veneno y le dio a los productores un márgen para que se adapten a la nueva regulación: ”El primer ministro Edouard Philippe decidió que este producto sea prohibido en Francia, al igual que todos los que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses”, aseguró el vocero del primer ministro, Cristophe Castaner. Mientras tanto, en nuestro país, el ministro de Ambiente Sergio Bergman pretende volver a instalar el debate sobre la distancia a la hora de fumigar con veneno.

Macri y Netanyahu ratificaron lucha conjunta contra el terrorismo

Tras un encuentro que mantuvieron ambos líderes en Casa Rosada, el presidente destacó que la visita del primer ministro israelí constituye "un gesto de confianza a una etapa de cambios" y manifestó que acordaron "profundizar vínculos comerciales, con énfasis en las pymes". Además, el gobierno argentino entregó documentación referida al Holocausto.

Maduro tildó de cobarde a Macri

El presidente de Venezuela habló de la Argentina tras una pregunta de Santiago Cúneo, enviado especial de Crónica TV. El mandatario dijo ser víctima de "la obsesión y prepotencia" de su par y aseguró que el jefe de Estado de nuestro país "no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece".

Confirmado: Corea del Norte lanzará misiles a Guam

A mediados de agosto se desarollará un plan para presentárselo al líder Kim Jong Un, quien decidirá su intenciones de proceder con las acciones. Los cuatro explosivos cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Japón y caerán en el agua a 30 o 40 kilómetros del territorio perteneciente a Estados Unidos.

Entrerrianos y uruguayos movilizarán este sábado en defensa del Acuífero Guaraní

Este sábado se realiza una movilización hacia la localidad de Cuchilla del Fuego (Paysandú) que reunirá militantes socioambientales de Uruguay y de la provincia de Entre Ríos en defensa del Acuífero Guaraní y en contra del fracking. "Participaremos distintas organizaciones sociales de la región preocupadas por los riesgos que esa actividad extractiva conlleva para el ambiente, la población en general y especialmente ante el peligro de contaminación", analizó Silvia Burgos de la Asamblea de Concordia. "Si bien las autoridades uruguayas aseguran que se trata de la búsqueda de gas y petróleo en forma convencional, igual estamos en contra porque van a perforar el acuífero".

"Milagro Sala no puede permanecer en la cárcel"

Tras 559 días de "detención arbitraria"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Gobierno Nacional tiene "la obligación" de cumplir con la "liberación inmediata" de la militante de la Tupac Amaru, tal como había recomendado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, y menciona como alternativas la libertad con tobillera o la detención domiciliaria. El Ministerio de Justicia se lavó las manos y transmitió la resolución al gobernador de Jujuy.

Lula se proclamó inocente y ratificó candidatura a presidente

En su primer pronunciamiento público tras la condena, el ex jefe de Estado de Brasil se postuló oficialmente como precandidato para 2018 en respuesta a la pena "mentirosa" dictada por el juez Sérgio Moro. Además, manifestó que sería "más feliz si fuera sentenciado con base en una prueba".

Piñera ganó las primarias en Chile y es candidato a presidente

El ex mandatario trasandino se impuso con holgura en las primarias de la coalición derechista Chile Vamos y ganó la nominación de esa alianza opositora para disputar nuevamente la primera magistratura del país, mientras que la periodista Beatriz Sánchez obtuvo la postulación por el izquierdista no oficialista Frente Amplio.