Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

22 de mayo de 2017

A Trump le encanta jugar con fuego

El presidente yanqui firmó megacontrato armamentístico con Arabia Saudita, en su visita a Riad. "Este paquete de equipos y servicios militares apuntala a largo plazo la seguridad de Arabia Saudita y de la región del Golfo con vistas a las amenazas iraníes", dijeron en la Casa Blanca.

Durante la visita del presidente Donald Trump a Riad, Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron una declaración de intenciones para un mega acuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares, según informó un vocero de la Casa Blanca en la capital saudita.

El mismo prevé que en un plazo de diez años, Arabia Saudita compre a Estados Unidos armas por un total de unos 350.000 millones de dólares, por lo que se trataría de una de las alianzas armamentísticas más grandes jamás pactadas entre ambos países.

Además, implica la entrega al país árabe de barcos para la guardia costera, el sistema de defensa Thaad contra misiles de corto y medio alcance, vehículos blindados, misiles, artefactos explosivos y municiones.

"Este paquete de equipos y servicios militares apuntala a largo plazo la seguridad de Arabia Saudita y de la región del Golfo con vistas a las amenazas iraníes", explicó el portavoz a periodistas que acompañan a Trump en su visita a Riad.

El vocero agregó que el acuerdo también refuerza la posibilidad del reino saudita de participar en operaciones antiterroristas, rebajando de esta manera la presión sobre el Ejército estadounidense. Antes de la llegada del presidente a Riad, medios estadounidenses habían informado del proyectado acuerdo.

Trump aterrizó a bordo del avión presidencial, el Air Force One, en la madrugada de ayer en el aeropuerto internacional Rey Jalid de Riad. El presidente y su esposa Melania desembarcaron sobre una alfombra roja flanqueada por guardia de seguridad sauditas y fueron recibidos por el rey Salman Bin Abdelaziz.

"Me alegro de verlos. Les damos la bienvenida al reino saudita. Señor presidente, su visita reforzará nuestra cooperación estratégica y hará realidad la seguridad y la estabilidad globales", dijo el monarca, que recibió a la pareja presidencial con una pequeña recepción en el aeropuerto Rey Jaled de Riad.

"Me alegro de estar en Riad, Arabia Saudita", escribió en Twitter minutos después el presidente estadounidense, que el viernes aseguró que representaría "las opiniones del pueblo estadounidense de forma clara y franca" ante el rey saudita y el resto de líderes con los que se reunirá durante su visita.

Trump recibió la principal distinción del país, la Medalla Abdelaziz, por sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales y difundir la paz y la estabilidad en el mundo, informó la casa real saudita.

Además de la firma del acuerdo armamentístico, el presidente de Estados Unidos pretende en Arabia Saudita, la cuna del islam, forjar una cooperación más sólida con el mundo islámico en la lucha contra el extremismo y definir una posición más dura frente a Irán, el principal rival de Arabia Saudita en la región.



COMPARTIR:

Comentarios