Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:48 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

12 de mayo de 2017

Interna PRO al borde del escándalo: impugnaciones y acusaciones de todo tipo

El oficialismo y la oposición anuncian impugnaciones a la otra lista por falencias reglamentarias. La apoderada Etienot dijo que desde la Alberdi sólo buscan “agraviar” a la conducción. Ellos rechazaron sus “desvaríos emocionales".

Las elecciones internas del PRO Entre Ríos, que pondrán fin a más de tres años de intervención del partido por parte de autoridades porteñas, comenzaron a teñirse de fuertes controversias y cruces de acusaciones entre los dos sectores en pugna por presidir el sello: Compromiso Entrerriano, la lista oficialista, y Actitud PRO, la opositora. 

La apoderada del partido y viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, adelantó que presentarán impugnaciones a la nómina opositora tras haber “advertido una cantidad de irregularidades”. Los díscolos lo entendieron como una “catarata de mentiras” y lo explicaron por presuntos “desvaríos emocionales de Etienot, que indudablemente se encuentra superada por una situación para la que ha demostrado que ni intelectualmente, ni políticamente está preparada”. 

La referente del oficialismo del partido enumeró “falta de avales, aceptación de firmas, gente que no está afiliada, candidaturas duplicadas” entre las irregularidades halladas y acusó a los opositores de que “sistemáticamente hay una intencionalidad de descalificar, agraviar a los referentes partidarios”, según consignó Página Política. 

Desde el sector aludido lamentaron que este jueves “se había abierto un canal de diálogo entre dirigentes de ambas listas con la finalidad de encontrar la posibilidad de integrar una de unidad, que ha sido dinamitado por Etienot” y anticiparon que “hemos procedido a impugnar la lista presentada por el oficialismo”. 

A nivel provincial, la impugnación hacia la lista Compromiso Entrerriano es por “contener una candidata a vocal que no es afiliada al partido” y porque “gran parte de los candidatos son funcionarios en distintas áreas del gobierno y deudores morosos al partido”, ya que “no se encuentran al día” con lo que exige la Carta Orgánica partidaria: que el diez por ciento de las retribuciones o dietas son patrimonio del partido, indica el comunicado.

En los departamentos, los motivos son “varios casos de candidatos que no son afiliados al partido”. En Uruguay, en tanto, porque candidatos como Juan Ruíz Orrico y Daniel Mazzucha están inhabilitados a serlo por haber sido precandidatos de otros partidos que compitieron contra el PRO. Orrico en 2015 fue candidato a intendente de La Histórica por la lista Frente Entrerriano Federal (FEF), compitiendo contra el entonces candidato del PRO, Jorge Diego Satto. 

Además, los díscolos presentaron una denuncia penal contra el interventor del partido y diputado nacional por Capital Federal, Marcelo Sorgente, y contra la propia Etienot, por supuesto delito electoral, aunque no especifican las causales. Hay a su vez otra denuncia contra Etienot por abuso de poder y adelantaron que el lunes “se hará una nueva denuncia penal contra la Apoderada en la justicia ordinaria por motivos que serán explicados luego de realizada la misma”. 

En respuesta a los dichos de la viceintendente de Paraná, aseguraron que “Etienot tiene un solo objetivo: romper cualquier posibilidad de diálogo que se pueda llevar adelante, cumpliendo órdenes de la Intervención”, aunque afirman que las presentaciones judiciales sólo buscan “salvaguardar los intereses de los afiliados que participan de nuestra lista”, pero “de ninguna manera significa romper esos canales de diálogo que se habían abierto”.

COMPARTIR:

Comentarios