La medida del levantamiento había sido publicada el 23 de diciembre pasado, culminando de esta manera un proceso técnico de más de 15 años, luego de que fuera cerrado el mercado por una decisión judicial en septiembre de 2001.

Sin embargo, la misma fue sometida a revisión por el cambio de administración en la Casa Blanca, junto a los últimos actos del gobierno del presidente saliente Barack Obama. El 26 de mayo finaliza la medida de “stay” dictada por el cambio de gobierno en los Estados Unidos y comenzará a regir esta nueva decisión.

Según informaron desde Presidencia de la Nación, Macri agradeció y destacó el trabajo técnico conjunto realizado por el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), la Cancillería y ministerios de los gobiernos nacional y provinciales, y por el sector privado para poder llegar a esta instancia.

El comunicado agrega el compromiso de que los limones ingresarán en las campañas 2017 y 2018 por los puntos de entrada del noreste de Estados Unidos. El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contraestación, durante la primaveraverano del hemisferio norte (abrilagosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que se trata de "una buena noticia para el país" y resaltó que “es la demostración de la importancia que le da el gobierno a las economías regionales”.

"Es una buena noticia para el país, una buena noticia para el NOA (Noroeste Argentino)", afirmó el ministro esta mañana en declaraciones a radio Mitre, al tiempo que remarcó que "es la demostración de la importancia que le da el Gobierno a las economías regionales”.

El ministro evaluó el acuerdo que permitirá la exportación del producto a Estados Unidos y señaló que “no es ni todo lo auspicioso que la Argentina querría ni todo lo malo como decía cuando no nos abrían” la puerta de ingreso a ese país.

El titular de la cartera de Agroindustria consideró que esta decisión “es una demostración del gobierno de los Estados Unidos de apertura hacia la Argentina".

"Después de 15 años llegamos a Estados Unidos con los limones. Queremos este año llegar con la carne, que ya hemos iniciado todos los trámites”, subrayó Buryaile y puntualizó que "es una buena noticia general para la economía argentina que estamos entrando al primer importador mundial de alimentos que es Estados Unidos".

El funcionario indicó que "uno de los principales compradores de limones en la Argentina es Coca Cola”, para la elaboración de jugos, y puso de relieve que "eso no lo sabía el presidente (estadounidense Donald) Trump. Cuando le contaron esto quedó sorprendido”. 

"Ingresar a Estados Unidos es un símbolo de sanidad y calidad. Por eso era para nosotros tan importante, porque hay países que toman el ingreso a Estados Unidos como determinante para la apertura de sus mercados”, concluyó Buryaile.