Con relación a enero se produjo una contracción de 1,9 por ciento, la más alta desde recomposición de las estadísticas, de acuerdo a datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

De esta forma, en el primer bimestre se verificó una disminución de la actividad de 0,4 por ciento, en comparación con igual período del año pasado.

El EMAE es un indicador mensual que el INDEC publica a modo de anticipo de la evolución del informe sobre PIB que se difunde en forma trimestral.

El INDEC indicó que las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1 por ciento), el comercio mayorista y minorista (-4,9 por ciento), y la explotación de minas y canteras (-6,7 por ciento).

La contracción de la industria y el comercio es consecuencia refleja la fuerte caída del consumo doméstico a partir de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

También se mostraron en retroceso electricidad, gas y agua (-2,8 por ciento) y construcción (-0,2 por ciento).

En cambio, se observó un fuerte aumento de 96,9 por ciento en pesca, acompañado por mejoras en servicios sociales y de salud (2,4 por ciento), agricultura y ganadería (1,8 por ciento), actividades inmobiliarias (1,2 por ciento), transporte y comunicaciones (1,2 por ciento) intermediación financiera (1 por ciento), hoteles y restaurantes (1,1 por ciento), enseñanza (1,2 por ciento), entre los más relevantes.

Los datos de febrero muestran una fuerte disminución de la actividad, luego de las subas interanuales de 0,2 por ciento en diciembre y 1,4 por ciento en enero.

Esta tendencia también se verificó en la medición intermensual que pasó de avances de 0,8 por ciento en noviembre y 2,1 por ciento en diciembre a números en rojo de 0,4 por ciento en enero y 1,9 por ciento en febrero.

De esta forma el regresó de la economía a desempeños negativos puso en duda la solidez de la recuperación que se había insinuado a fines de 2016.

La evaluación del INDEC coincide con reportes de consultoras privadas que ya habían anticipado en base a datos sectoriales un retroceso del nivel de actividad durante el segundo mes del año.