Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

18 de abril de 2017

Hasta mediados de abril se registraron 54 casos de tos convulsa, más de la mitad en el departamento Federación

– Hasta este lunes se confirmaron 54 casos de tos convulsa en la provincia de un total de 74 que se habían notificado, según informó a APFDigital el Ministerio de Salud de Entre Ríos • La mayoría de los enfermos pertenecen al departamento Federación

Según el Boletín Epidemiológico, un servicio de información de Salud, hasta la semana epidemiológica Nº 15 se registraron 54 casos confirmados de tos convulsa, popularmente conocida como coqueluche, de un total de 74 reportados.

La mayoría de los casos se registraron en el departamento Federación, donde hubo 31 reportes. También se confirmaron siete en el departamento Gualeguaychú y la misma cifra en La Paz. En Victoria hubo cuatro; en Concordia, dos; uno en Paraná; uno en San Salvador y otro en Villaguay.

En nuestro país a partir del año 2002 se registra un aumento de casos de coqueluche. El análisis unificado de la información (clínico y laboratorio) muestra una incidencia de la enfermedad a nivel nacional de 3,9/100.000 habitantes, duplicando la incidencia del año 2015 (Boletín MSAL N349 SE8).

El coqueluche o tos convulsa, es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Aunque es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, fue declarada por la OMS como enfermedad re-emergente. En nuestro país, el calendario de vacunación contempla la vacuna contra Bordetella pertussis. Incluye un esquema primario (2-4-6 meses de edad) y dos refuerzos con componente celular (18 meses y 4-6 años), una dosis a los 11 años y en cada embarazo, con vacuna triple bacteriana acelular.  (APFDigital)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios