Allí el mensaje fue claro: en aquellos donde las circunstancias no son favorables se pondrá el mayor esfuerzo, para conservar como sea la mayoría que ostenta el bloque en la Cámara Alta.

Especial interés despierta la situación de Jujuy, donde al interventor designado por el partido, Celso Jaque, no se le permite ingresar a la sede, ocupada por el vicegobernador y aliado de Sergio Massa, Carlos Haquim.

Paro general
El Consejo Nacional, en el documento publicado y consensuado en la reunión, respaldó y fundamentó la primera medida de fuerza de peso que la Confederación General del Trabajo realizará el próximo jueves 6.

"Vemos con mucha preocupación la pérdida de empleo tanto en el sector industrial como en el comercial. Por ello, insistimos en que es fundamental que el gobierno nacional corrija el rumbo y tenga como eje la recuperación del empleo nacional", señalaron en el texto, que consigna numerosas críticas al modelo económico del gobierno de Mauricio Macri.

Como muestra de su importancia, a la presencia de Antonio Caló al frente de la mesa del partido se sumaron, desde la primera fila, Andrés Rodríguez, de UPCN, y Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la central obrera. "El paro será histórico, y si el gobierno no corrige el rumbo ni da muestras de haber oído el reclamo, profundizaremos el plan de lucha", aseguran que dijo Rodríguez.

Además de los gremialistas, hubo fuerte presencia bonaerense, con los matanceros Espinoza y Magario, pero también otros jefes comunales como Nardini (Malvinas Argentinas) o Menéndez (Merlo) y Cascallares (Almirante Brown). También Daniel Scioli dio el presente. Estuvieron además Miguel Pichetto, jefe del bloque de los senadores peronistas, y el senador Juan Manuel Abal Medina. De los gobernadores, Lucía Corpacci, de Catamarca, y Gildo Insfrán, de Formosa. Pichón Neder, de Santiago, fue el encargado de dar el parte del armado electoral local.

Silencio de radio
Todos los presentes, incluidos los "disidentes" Julián Domínguez y Miguel Pichetto, aseguraron que no hubo ningún tipo de diálogo interno sobre las transcripciones de diálogos de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli en los que vierten duras críticas a un sector del partido. Tampoco, juran, sobre las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. "Es tiempo de construir propuestas, no candidatos", dijo Daniel Scioli, quien aprovechó para pedir "una pronta solución a la paritaria docente para que las clases se den con normalidad".