De viernes a domingo se movilizó cerca de un millón de turistas, muchos de los cuales optaron por viajar a último momento, sin reserva previa. El movimiento turístico durante el segundo feriado del año, en conmemoración por el Día de la Memoria, arrojó cifras moderadas en relación al movimiento que habitualmente se registra en estas fechas, mientras que las ventas fueron "dispares", según estudios privados.

En Mar del Plata, uno de los centros turísticos más importants del país, las reservas hoteleras alcanzaba el 50 por ciento, según confirmó la titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Gabriela Magnoler. "Se trata de un fin de semana especial porque el feriado corresponde principalmente a una fecha de conmemoración", sostuvo la funcionaria.

Las sierras de Córdoba es otro de los destinos más buscados por los argentinos, pero durante el fin de semana el nivel de reserva promedio se ubicó en un 55 por ciento, según informó la Agencia Córdoba Turismo.

En Villa Carlos Paz, principal centro turístico de la provincia, la ocupación apenas llegó al 40 por ciento. Los números subieron en Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, con un 50 por ciento, y en Mina Clavero, Traslasierra, con el 60 por ciento de la plaza hotelera ocupada.

Disparidad

Por su parte, la titular del Ente Mendocino de Turismo, Gabriela Testa, precisó que las reservas hoteleras rondaron el 50 por ciento, con la excepción del departamento de General Alvear, donde el nivel superó el 90 por ciento dado que allí se disputa la carrera del Campeonato Argentino de Rally Raid.

En tanto, estudios privados precisaron que hubo un movimiento "dispar" en las ventas de los principales destinos turísticos del país. Entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo los turistas realizaron un gasto de 2.070 millones de pesos en los lugares que integran el circuito turístico nacional.