Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:53 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

21 de marzo de 2017

Derrota del oficialismo en el Congreso: le rechazaron un DNU

Fue con un dictamen que tuvo apoyo de toda la oposición. El decreto buscaba modificar la estructura del organismo judicial que hace las escuchas telefónicas.

A 20 días exactos del inicio del periodo ordinario de sesiones, el oficialismo sufrió su primera y dolorosa derrota legislativa del año. La oposición unida -en rigor, las diferentes vertientes en las que se encuentra dividido el peronismo- firmó esta tarde un dictamen de rechazo a un DNU de febrero pasado que modificó la estructura de la conducción del organismo judicial encargado de las escuchas telefónicas.

El DNU, sin embargo, seguirá por ahora vigente. Es que para caerse por completo se necesita que los plenos de ambas cámaras del Congreso voten a favor de su rechazo.

El dictamen de rechazo sumó 9 firmas: las de los senadores del FpV Daniel Lovera, Graciela de la Rosa, Mario Pais y Anabel Fernández Sagasti, los diputados K Marcos Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio, el massista Raúl Pérez y el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá.

Según la oposición, no había razones de necesidad ni urgencia para la firma de DNU. Rechazaron, además, que el decreto no llevó la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano.

El decreto 102/2017 estableció que la Dirección de Captaciones de Comunicaciones, encargado de las escuchas telefónicas y que depende de la Corte Suprema, estará manejado por dos camaristas (hasta ahora lo dirigía un solo magistrado). Sus mandatos además fueron ampliados de uno a tres años.

COMPARTIR:

Comentarios