Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

25 de septiembre de 2014

La AFIP recibió los datos sobre 3.900 argentinos con cuentas no declaradas en Suiza

Recibió la información encriptada relevada por un funcionario francés, ex gerente del HSBC; Echegaray indicó que la lista de contribuyentes "es confidencial"

El gobierno francés le entregó hoy a la Argentina información encriptada en un CD sobre las cuentas bancarias no declaradas que 3.900 argentinos tienen en el banco HSBC, en Suiza.

Así, lo informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, a través de un comunicado, indicó que "los datos fueron recibidos en París por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y se obtuvieron en el marco del convenio para evitar la doble imposición entre nuestro país y Francia".

Echegaray viajó especialmente a Francia y recibió de parte de funcionarios de la Dirección General de Finanzas Públicas de ese país información "fiscalmente relevante de contribuyentes argentinos en el exterior, en particular de Suiza".

El funcionario, quien posteriormente realizó una conferencia de prensa en la embajada argentina en Francia, expresó: "Vamos a analizar esta información caso por caso y se cruzará esta base de datos con aquellos contribuyentes que tienen declaradas cuentas en el HSBC de Suiza".

Luego, en declaraciones a radio La Red, precisó: "Lo que vamos a buscar es que el contribuyente -que vaya a saber por qué motivo, se olvidó de declarar estas cuentas- regularice su situación y pague los impuestos. Nuestro objetivo, simpático o no, es recaudar los fondos para que funcione el Estado".

Echegaray indicó que la lista de contribuyentes "es confidencial", salvo que algún caso llegue a la Justicia.

Reunión con Falciani

La AFIP informó que "Francia cuenta con información financiera y fiscal de 3.900 argentinos que poseen cuentas no declaradas en Suiza" y que "esos datos fueron relevados por el ingeniero en informática ítalo-francés Hervé Falciani, quien trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Investigación en Informática (Inria), organismo público francés de investigaciones en ciencia y tecnología".

La semana pasada, Echegaray había defendido ante dos comisiones del Senado la ratificación parlamentaria del convenio firmado con Suiza para terminar con el secreto fiscal y bancario que impera en el país europeo y que suele ser uno de los obstáculos que impiden avanzar en la investigación de casos de corrupción.

Fue entonces cuando Echegaray reveló ante los senadores que en marzo pasado mantuvo contacto con Falciani, un ex gerente de la filial suiza del banco HSBC que ahora colabora aportando información a una causa por evasión fiscal en Francia sobre ciudadanos de ese país.

Bienes en el exterior

El titular de la AFIP también señaló que "desde marzo de 2013 hasta agosto de este año, 2.312 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, reconociendo bienes en el exterior por $ 7.918 millones".

El funcionario argentino hizo saber también que "los principales países donde se ocultaban estos bienes eran Uruguay, Estados Unidos, Suiza, España, Luxemburgo, Chile y Brasil".

"La mayoría de las cuentas bancarias ocultas se encontraban en Estados Unidos y Suiza", en tanto que "los inmuebles sin declarar en Uruguay, España y Estados Unidos", mientras que "las sociedades no declaradas están radicadas en Uruguay, Panamá y Estados Unidos", indicó el comunicado..

COMPARTIR:

Comentarios