Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERES GENERAL

27 de febrero de 2017

MEDIO AMBIENTE En Coronda ya se cultiva Kiri, “el árbol que va a salvar el mundo”

La periodista Magdalena López Taborda, del programa “Actualizate en la tarde” por FM Río de la ciudad de Coronda, contó que “190 es el número de árboles Kiri que se plantarán en la ciudad de Coronda en mayo de 2017, es un árbol que absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro y que emite grandes cantidades de oxígeno”

Cambio climático, fuertes tormentas y la inundación que afectó notablemente la ciudad  años anteriores -dejando pérdidas de árboles de otras especies- generó en el mes de septiembre la idea de invertir en la compra de semillas de especie Kiri, árbol originario de China, también conocido como árbol Emperatriz.

Este es un proyecto del concejal Claudio Minetto con “Agrupación Primero La Gente”, más un aporte importante del Senador Danilo Capitani a través de la “Fundación Crecer Federal” y en conjunto con Municipalidad de Coronda, financiando elementos necesarios para el desarrollo desde la siembra a la implantación.

Hoy, cuatro meses después, se pueden observar en el Vivero Municipal 190 árboles de 70 cm de alto, que han tenido un cuidado muy especial, teniendo previsto ser trasplantados en diferentes puntos de la ciudad en el mes de mayo y junio. Los lugares estarán determinados por el Ing. Agrónomo Daniel Temporelli. También se está trabajando para concientizar la juventud, adolescentes, a través de las escuelas para que intervengan en el proceso de plantación siendo guardianes del cuidado futuro de las especies.

Además, desde el municipio se está analizando comenzar un proyecto más ambicioso, que tiene que ver con forestación total de la ciudad ya que por las tormentas y las inclemencias del tiempo se vio muy diezmado el número de especies arbóreas. Coronda tiene una tierra apta para cualquier planta. La idea es ir hacia una protección de la vida humana a través de la protección del medio ambiente que hoy más que nunca es un tema relevante por el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono.

Características del KIRI

Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático.

Magdalena López Taborda

Programa: “Actualizate en la Tarde” FM Rio 94.3 de la ciudad de Coronda

Fuente:  30 de enero de 2017 (Rico al Cuadrado – DERF)

COMPARTIR:

Comentarios