Primero, Macri agradeció la bienvenida dispensada por los Reyes y las autoridades españolas, la cual tildó de "cálida". "Hace 14 meses comenzó un cambio histórico en la Argentina,a nivel económico, político y social", comenzó y remarcó: "Nuestro gobierno fue elegido con tres compromisos: pobreza cero, combatir y derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos".

El presidente explicó lo que quiso decir cuando habló de esos tres ejes o "compromisos" adquiridos: "Cuando dijimos pobreza cero, quisimos marcar un rumbo, por la cual espero que sea evaluado mi gobierno que es la capacidad que tengamos para reducir la pobreza. Hoy en la Argentina, 1 de cada 3 argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Y eso es inaceptable", aseveró. "Combatir el narcotráfico es volver a tener control de nuestra fronteras, algo que ya hicimos" y, por último, mencionó que "tal vez lo que más expresa la unión entre los argentinos es el Congreso de la Nación. Allí buscamos las coincidencias y no marcar las diferencias".

Ya hablando en concreto del motivo de su visita, Macri aseguró que "Argentina superó la crisis y logró sentar las bases para comenzar a crecer, cosa que haremos este año" y que une a nuestro país con España "una larga historia de afecto, hay un profundo afecto en la Argentina por la querida España. Son años de intercambio, cultural, deportivo, económico, el turismo. Tenemos por delante muchísimas cosas a encarar en conjunto", enunció.

"Durante 200 años innumerable cantidad de españoles fueron a granjearse un mejor futuro a la Argentina y en la segunda etapa, muchísimo argentinos hicieron lo propio acá en España. Y ambos fueron recibidos de manera muy buena", remarcó, apelando a la memoria emotiva.

"Estos son dos países que comienzan etapas que prometen ser de crecimiento. Juntos vamos a encontrar mejores posibilidades. Argentina y España tiene un rol protagónico en estas negociaciones que parecen acelerarse entre Mercosur y Unión Europea", destacó el presidente en el fin de su exposición.