Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

21 de febrero de 2017

Juez que avaló la paritaria bancaria se defiende tras el pedido de juicio político

El juez Enrique Arias Gibert salió por Radio 10 al cruce de la intención del Gobierno de iniciarle un juicio político por avalar la paritaria bancaria. "No podemos ser juzgados por nuestras sentencias", subrayó.

"Yo fallo a favor del Derecho. Estoy obligado a decir la Ley le guste a quien le guste y eso no puede ser motivo de denuncia. En tal caso sería policía del pensamiento", aseveró el magistrado en declaraciones a Radio 10.

El magistrado, quien junto a la camarista Graciela Marino dictó en el último día de la feria judicial una medida cautelar que ordenó el cumplimiento provisorio del incremento salarial sellado entre el sindicato y las cámaras del sector, resaltó además que con el fallo no homologaron ningún acuerdo, sino que le dijeron al Ministerio "que no interfiera arbitrariamente".
"Si al día siguiente están decidiendo no pagar las patronales que habían firmado el acuerdo, que fue la situación con la que me encuentro, estoy preparando un conflicto salvaje, y eso fue lo que se trató de evitar", afirmó.

En declaraciones radiales, el magistrado sostuvo que "la voluntad del sector patronal se da por mayoría", algo que se cumplía en este caso porque el acuerdo paritario lo habían suscripto cerca del 80 por ciento de las entidades, y que por eso "el sindicato plantea que hay una intromisión" de la cartera que conduce Jorge Triaca.

"Lo que hice fue darle 10 días para que inicien una causa y, mientras tanto, no innovar. Lo importante era desactivar un conflicto que venía de frente. Fue una resolución que escribimos en lenguaje muy claro. Quien incumple la Constitución es el Estado cuando se arroga facultades que no son propios", añadió.

Tras asegurar que nadie del Gobierno lo llamó para presionarlo, apuntó contra los funcionarios al asegurar que no entendieron el fallo de la Cámara.

Según trascendió en las últimas horas, el ministerio de Trabajo presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra Arias Gibert y contra Marino por el fallo en favor de la paritaria bancaria, y los acusó de mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave e incumplimiento de la Constitución Nacional.

Por último, Arias Gibert dijo que es la "primera vez" que le pasa esto desde que es magistrado. "Es la primera vez que me pasa esto desde que soy juez desde 1989. Los jueces no pueden ser juzgados por sus sentencias. Desaparecería la división de poderes. La función de la Justicia no es homologar, es evitar la arbitrariedad".

El jueves pasado, la Asociación Bancaria cerró su paritaria en un aumento del 24,3%, número que superó el techo paritario que pretendía el Gobierno del 18%.


 

COMPARTIR:

Comentarios