Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:56 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

14 de febrero de 2017

Extienden el paro de bancos de este viernes, al lunes y martes próximos

La Asociación Bancaria (AB) extendió la huelga nacional y ahora será de 72 horas. El gremio responsabilizó por la profundización del conflicto a la cámara ABA, de entidades extranjeras.

La Asociación Bancaria (AB) extendió al lunes y martes próximos la huelga nacional decidida para este viernes 17, que ahora será de 72 horas, y responsabilizó por la profundización del conflicto a la cámara ABA -entidades extranjeras-, que "acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado esta tarde por las otras tres entidades patronales", confirmó a Télam el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

La medida, pautada en un principio para el próximo viernes, fue decidida en el plenario de secretarios generales de las 53 seccionales de la Asociación Bancaria (AB), que encabezó el titular del gremio, Sergio Palazzo, quien explicó que el paro nacional del viernes 17 se realizará "con asistencia a los lugares de trabajo y posterior movilización, de acuerdo a la decisión de cada una de las filiales" del sindicato, y ratificó su reclamo histórico de reforma a la vigente ley del sistema financiero.

La protesta fue adoptada por los jefes de gremios de las 53 seccionales bancarias ante "la falta de pago del anticipo salarial dispuesto en los acuerdos de noviembre último por la mayoría de los bancos a instancias del Ministerio de Trabajo, desobedeciendo así inclusive una orden judicial y con la pretensión de imponer un tope a la negociación paritaria".

En un principío, los dirigentes sindicales ratificaron la huelga de 24 horas en todo el país en las entidades financieras que "no abonaron el anticipo salarial determinado en los acuerdos rubricados en noviembre", y facultaron al Secretariado General Nacional a adoptar "medidas progresivas de acción directa" para "el caso de que no se alcance en breve el cumplimiento de los acuerdos".

"Esas medidas se realizarán con asistencia a los lugares de trabajo y posterior movilización, según la decisión que adopte cada filial", ratificó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

Además y, atendiendo al hecho de que "la política económica -riesgosa para la actividad y la sociedad- promueve la profundización de la desregulación financiera, la apertura de la economía y la distribución regresiva del ingreso, imponiendo con el ajuste la marcada recesión del mercado interno, lo que provoca cientos de miles de despidos y cierre de empresas productivas", la Bancaria convocó a adherir a la marcha "en defensa del empleo y la industria nacional del próximo 7 de marzo", indicó el documento.

El gremio ratificó también "la necesidad de que el movimiento sindical en su conjunto confluya en un paro general ese mes para exigir urgentes modificaciones en la política económica".

COMPARTIR:

Comentarios