Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:55 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

11 de febrero de 2017

Iosper: afiliados pagarían un coseguro de 90 pesos

Aunque todavía no está cerrado el acuerdo, el Iosper consideró “un avance” la reunión que ayer mantuvo con la conducción de la Femer.

En la que presentó una propuesta de recomposición de los aranceles del orden del 15%, que, de ser aceptado, tendrá vigencia a partir del 1º de marzo.

Se trata de una novedad por cuanto la práctica en la obra social–la mayor prestadora de salud de Entre Ríos, con un universo de afiliados de 300 mil personas—es que los aumentos a los prestadores comiencen a negociarse después de cerrada la paritaria en el Estado. Los empleados públicos del Estado (de la provincia y los municipios) son afiliados cautivos del Iosper, y su aporte es casi la única fuente de ingreso financiero directo. 

Pero desde fines de 2016 y principios de 2017 los prestadores comenzaron a presionar al Iosper por una recomposición en los aranceles, algunos incluso que no tenían modificación desde los primeros meses de 2016. 

NÚMEROS

En realidad, el acuerdo recién se conocerá el próximo 15, cuando se reúna la mesa de conducción de la Federación Médica. Pero el ofrecimiento de una suba del 15% en los aranceles no es sólo para los médicos, sino para todo los prestadores, según aclaró a EL DIARIO el titular de la obra social, Fernando Cañete. El 15 % de aumento en los valores alcanzarán prestaciones tales como órdenes de consulta, prácticas y honorarios de segundo nivel. 

La propuesta tendrá vigencia desde el 1º de marzo. “Esta política también será aplicable para todos los prestadores, a partir del mismo día”, dijo.

La propuesta del Iosper es elevar el valor de la consulta a $245, “más el compromiso de abonar los aranceles hasta el 25 de cada mes. Además, ese 15 % ciento también se aplicará al primer nivel ambulatorio y a los honorarios de segundo nivel, que son las internaciones”, aclaró. 

Para el funcionario, el esfuerzo que hace la obra social “debe ser considerado por los prestadores. En estas reuniones se busca siempre consenso entre las partes, pero para arribar a un acuerdo, las partes debemos ceder en algún aspecto. Arrancamos con una demanda de Femer de $276 y le ofrecimos $245. Es un esfuerzo enorme y esperamos que la acepten”.

En realidad, en las primeras reuniones la oferta de la obra social provincial había sido de $230, pero la petición de los prestadores era de $276. Ahora, Iosper les propuso fijar el valor de la orden en $245. 

Hasta ahora, Iosper abona por cada consulta médica $210, de los cuales $70 paga el afiliado en concepto de coseguro y lo percibe el profesional en forma directa en el consultorio; el resto, $140, quedan a cargo de la obra social. Ahora, desde el 1º de marzo, y de aceptarse la propuesta, el coseguro pasará a $90. 

NEGOCIACIÓN

Cañete consideró que la obra social buscó presentar una oferta que fuera sostenible financieramente, que se analizaron con “cautela” los números se trabajaron en función de no romper el “equilibrio” en las cuentas. 
La obra social se financia con el aporte de sus afiliados, que son empleados públicos. Tiene un promedio de aporte de 6,39 %: un afiliado activo aporta un 3 % de su salario, y otro 4 % lo realiza el Estado; en tanto que los pasivos, aportan el 4 % de su salario, y el Estado, el 2 %, en vez del 4 % histórico, devolución que reclaman las autoridades de la obra social.

“Hay que tener en cuenta un dato –dijo el titular de la obra social--: estamos presentando a consideración de los prestadores esta oferta cuando todavía no hay pauta salarial en el Estado”. Pero Cañete resaltó que era imposible hacer frente al reclamo de los médicos, que pedían un valor de la consulta de $276, con un aumento del coseguro de $70 a $150. “Fijamos como política de Iosper ofrecer este aumento del 15%, y no sólo para los médicos, sino para todos los prestadores. Y el compromiso de la obra social de pagar la facturación al día 25 de cada mes. Esto es un cambio, porque antes era un poco incierta la fecha de cancelación de los compromisos. Más de esto no podemos dar”, aclaró. “Nos dicen que estamos cerca, pero que lo van a evaluar, y después de la reunión del 15 nos van a contestar”, apuntó. 

Cifras

El Iosper paga en prestaciones cada mes $197 millones. Sólo los médicos se llevan $20 millones al mes. De aceptarse el aumento, la orden pasaría a costar $245, de los cuales $90 serán de coseguro a cargo de los afiliados.

COMPARTIR:

Comentarios