Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:57 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

8 de febrero de 2017

Das Neves desafió a Macri: "No me voy de la Casa Rosada sin la plata"



El gobernador de Chubut Mario Das Neves le exigió al presidente Mauricio Macri una compensación similar a la otorgada a la provincia de Buenos Aires. "Desde Nación van a tener que cambiar la distribución del dinero. No salgo de la Casa Rosada si no mejoran la coparticipación".









15




















El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió este miércoles que esa provincia fue la jurisdicción más perjudicada por la distribución de los recursos de la coparticipación después de Buenos Aires desde 1988 y exigió que la provincia sea compensada de igual forma que se hizo con el territorio bonaerense.

El mandatario, que presentará un informe a Nación en la reunión de gobernadores, amenazó: "no salgo de Casa Rosada si no mejoran la coparticipación". El mandatario provincial presentó este miércoles en Casa de Gobierno junto al ministro de Economía chubutense, Pablo Oca, un informe de la coparticipación federal que se llevará a debate en la reunión de gobernadores con Nación.
Explicó que la presentación buscará mostrar "nuestro reclamo concreto ante el gobierno nacional" y aseguró que además de gráficos y cuadros esto también está "sustentado con argumentos y documentos que serán expresados en una mesa de diálogo a nivel país". "Uno puede darse cuenta claramente de que la coparticipación estuvo signada por la política, porque los mayores valores en este impuesto lo han recibido Formosa con (Gildo) Insfrán, Santiago del Estero con el ex gobernador (Carlos) Juárez y San Luis con los Rodríguez Saá, quedando relegados otros distritos como Chubut y Buenos Aires".

Das Neves lamentó además que "cuando uno no tiene la presencia que debe tener en la mesa donde se discuten estas cosas, siempre va a aparecer en los últimos lugares, como le sucede a Chubut, lo cual duele más sabiendo todo lo que hemos producido para aportarle a las arcas de la Nación", recalcó.

El gobernador recordó que ya se habló del tema en las reuniones de gobernadores en Buenos Aires y Córdoba. "Somos un gobierno independiente y autónomo, lo que genera que debemos reclamar lo que nos corresponde, como lo estamos haciendo", reforzó Das Neves y fue categórico al manifestar que "desde Nación van a tener que cambiar la distribución del dinero. Esto está claro. No salgo de Casa Rosada si no mejoran la coparticipación".
En tanto, Oca, detalló que "entre los años '73 y '84 rigió un sistema de coparticipación de impuestos nacionales y posteriormente, entre el '85 al '87, hubo regímenes transitorios". En 1988 "se sancionó por dos años un esquema que iba a ser transitorio para que se rediscuta en la Argentina un nuevo régimen de coparticipación de impuestos nacionales que incluso, en la modificación de la Constitución Nacional del año 1994, se le dio carácter constitucional para que haya una norma de coparticipación de impuestos, lo cual no se cumplió y al día de la fecha continua rigiendo, después de 27 años, el mismo régimen".

"Al pasar de un régimen al otro las dos únicas provincias más perjudicadas fueron Chubut y Buenos Aires, generando que todo el resto del país se viera beneficiado con lo que distribuyó la Nación", enfatizó. Oca manifestó que el dinero actualizado sería de "1.300 millones de pesos adicionales por año en concepto de coparticipación". Chubut percibía antes de ese acuerdo transitorio financiero el 1,9588 por ciento de la masa nacional coparticipable y a partir de la aplicación del nuevo régimen comenzó a percibir desde el 1° de junio de 1988 el 1,5842 por ciento del total de los impuestos coparticipables nacionales.

La reducción de la porción correspondiente a Chubut en la coparticipación se remonta a la gestión provincial del radical Atilio Oscar Viglione, quien en solidaridad con el gobierno del presidente Raúl Alfonsín le cedió parte de la coparticipación como gesto político con la intención que se rediscuta el régimen de distribución impositiva pero "eso no sólo no se hizo jamás sino que esto se perdió para siempre, igual que le ocurrió a Buenos Aires".

 

COMPARTIR:

Comentarios