Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:10 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

26 de diciembre de 2016

Macri vetó la ley para la detección temprana de la trombifilia

La norma vetada por Macri apostaba a la detección temprana de la trombofilia que produce coágulos que muchas veces pueden obturar el cordón umbilical y así provocar la pérdida del embarazo.

Lo hizo de nuevo: Macri vetó este lunes la ley que impulsa la detección precoz de la trombofilia y que apuntaba a salvar miles de vidas de bebés durante el embarazo. La trombofilia es una patología que puede provocar abortos y muerte fetal, sin embargo el gobierno de Macri aseguró que "está expresamente desaconsejada" la práctica de estudios tempranos en mujeres asintomáticas.

Por medio del decreto 1281 publicado este lunes en el Boletín Oficial, Macri vetó de forma total la norma sancionada el pasado 23 de noviembre por el Congreso de la Nación. El veto lleva también las firmas del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

Según distintos estudios, uno de cada diez embarazos termina en muerte temprana del feto. Esto es, antes de la semana 20, de los cuales el 25% de los embarazos se pierde sin causa alguna y el resto puede ser por razones anatómicas, infecciosas, genéticas y por trombofilia. Según los hematólogos en los consultorios se reciben cuatro consultas diarias vinculadas con la trombofilia.

Cuando hay trombofilia en el embarazo, el cuerpo produce coágulos que muchas veces pueden llegar a tapar el cordón umbilical o la placenta —eso impide el paso de oxígeno al bebé— y se produce la consecuente pérdida del embarazo. También se puede producir un parto prematuro.

El Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT) había cuestionado la sanción de la ley. Días atrás había difundido un comunicado en el que afirmaba que “las sociedades científicas no fueron consultadas para asesorar sobre el tema y que, por lo tanto, la ley tiene graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias”. Este grupo sostenía que “estudiar ‘a todos’ no redunda en una eficaz prevención” y que “dado el alto costo de los estudios se generarán innecesarias erogaciones al sistema de salud”.
La ley había declarado "de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditaria o adquirida, permanente o transitoria, o la combinación de ambas". De ese modo, comprendía a las mujeres con propensión a generar coágulos sanguíneos que ponen en riesgo los embarazos.

La norma buscaba la "detección precoz de la trombofilia, el control y el tratamiento de la misma, en mujeres en edad pre fértil y fértil" y disponía la creación del Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia, en el ámbito del ministerio de Salud. Sin embargo el Poder Ejecutivo argumentó que esos objetivos "se justificarían en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada".

En los considerandos del decreto de veto, Macri destacó que "el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado".


 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios