Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

6 de diciembre de 2016

Crece el escándalo por el blanqueo

Sergio Massa  se mostró en contra del decreto que extiende el blanqueo para familiares de funcionarios. Además  el líder del Frente Renovador advirtió que el tema se va a judicializar. 

El diputado nacional y ex candidato presidencial del Frente Renovador,(FR) Sergio Massa, volvió a cuestionar el decreto presidencial por el cual se habilita a familiares directos de funcionarios a ingresar al blaqueo de capitales. En declaraciones periodísticas, Massa sostuvo que ese decreto es un "gravísimo error", resaltando que "el gobierno sabe que esa cláusula de incluir la prohibición de parientes (de ingresar al blanqueo) fue una condición que pusimos nosotros para aprobar la ley. Aprobamos la Ley de Blanqueo por ese artículo que se modificó con un decreto. No sé cuál es la intención de esa medida. Es una cuestión que se va a judicializar", advirtió el legislador.


Massa exhortó al gobierno a volver atrás con el decreto y que "lo derogue" porque si no, estimó, "va a terminar judicializado".

Las impugnaciones del FR habían empezado la semana última con declaraciones del ex jefe de gabinete Alberto Fernández, uno de los asesores de Massa, evaluando que el decreto "me parece un mecanismo maravilloso para blanquear dinero de la corrupción".

Fernández dijo que se trata de "un decreto impúdico" y un "error político" del presidente Mauricio Macri.

Desde el Bloque Justicialista del Congreso Nacional, uno de sus referentes, el diputado Diego Bossio, también cargó contra la polémica medida afirmando que "es un atentado a la transparencia".


Inconstitucionalidad


Asimismo, un grupo de legisladores del Frente para la Victoria presentó un escrito ante la Justicia para pedir la inconstitucionalidad del Decreto 1206/16. Uno de sus firmantes, el diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, vinculó esta medida con la participación de la familia Macri en cuentas offshore que fueron registradas en el informe conocido como Panama Papers.

"El Poder Ejecutivo no puede por decreto cambiar el espíritu de una ley", subrayó Kicillof.

También en el oficialismo se escucharon críticas al decreto, particularmente de los radicales. El diputado Mario Negri planteó que es una medida inconstitucional, lo cual fue compartido por sus pares Luis Corsani y Paula Olivetto, de la Coalición Cívica.

En el Senado, la tucumana Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), una de las más fervientes defensoras del oficialismo en la Cámara Alta, se pronunció en Twitter: "No respaldo el decreto reglamentario del Señor Presidente que permite a los familiares de funcionarios públicos entrar al blanqueo", se despachó la legisladora.

COMPARTIR:

Comentarios