Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

2 de diciembre de 2016

El Gobierno refuerza medidas de seguridad para prevenir desbordes de fin de año

Una resolución de la Policía Federal suspendió "la totalidad de las licencias anuales de oficiales superiores y jefes hasta nueva orden". Los puntos críticos serían distritos del conurbano bonaerense, el gran Rosario y el gran Tucumán.

El despliegue del gobierno de Mauricio Macri para garantizar un diciembre sin estridencias tuvo su apuesta más fuerte con el acuerdo que Carolina Stanley firmó con las organizaciones sociales de volumen político y que ayer se potenció con la aprobación, en Diputados, de la Ley de Emergencia Social.

Contempla, en paralelo, un combo de medidas. Seguridad prevé refuerzos en zonas calientes y con antecedentes críticos y el ministerio de Energía define un plan de contingencia para intervenir frente a potenciales cortes de luz prolongados.

En el radar del gobierno aparecen algunos distritos del conurbano bonaerense, el gran Rosario y el gran Tucumán, según datos que recogió Clarín. Se habla del factor narco, desbordes en el pasado reciente o escenarios políticos y sociales complejos. 

Ayer trascendió una resolución de la Policía Federal que suspendió "la totalidad de las licencias anuales de oficiales superiores y jefes hasta nueva orden". La notificación no invoca motivos se toma todos los años desde 2001 "Es habitual porque diciembre es mes sensible" confió un funcionario nacional.

Así y todo, el dato se interpretó como un indicio temerario pero desde el gobierno nacional como del bonaerense se afirmó que no se detectan hipótesis serias de conflicto .

Tanto el staff de Patricia Bullrich como el de Cristian Ritondo están alertas y diseñan acciones preventivas. "Ahora el tema está en la agenda de Desarrollo Social" dicen en La Plata.

Confían en el efecto paliativo del acuerdo que Stanley selló con CTEP que capitanea Emilio Pérsico, la CCC de Juan Carlos Alderete y Barrios de Pie de Daniel Menéndez, y que anticipa pagos extras en la AUH y los programas sociales.

El elemento adicional es la asistencia -alimentos y kits navideños- que distribuirán Desarrollo Social, coordinado por Carlos Pedrini el interlocutor con los piqueteros, y de la cartera bonaerense que conduce Santiago López Medrano. El alerta opera en varios planos:

- Joaquín de la Torre, futuro ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, hizo un análisis con intendentes del PJ y se apuntó a Moreno, distrito que gobierna Walter Festa, ligado a José Ottavis donde, además del clima social -simular al de otros puntos del conurbano-sse habló de una situación política compleja. También se miró Merlo, Florencio Varela y Matanza pero se coincidió -igual diagnóstico hace Casa Rosada- se coordina entre Nación, provincia y el municipio "A nadie le conviene el estallido" dijo un macrista.

- La Bonaerense y las fuerzas federales reforzarán su presencia en zonas de supermercados que fueron saqueados otros años. "Se garantiza la prevención" dicen en provincia. Se sugirió a algunas cadenas que no entreguen alimento por el efecto contagio. "Un día piden 50, otro 100 y después hay 500 y un conflicto potencial" dijo una fuente a Clarín. Nación prefiere dejar que supermercado defina qué hacer.

- En estos días hubo movilizaciones -hasta cortes de vías- de grupos que no firmaron el pacto Stanley "Quieren visibilidad para que los tengan en cuenta" avisan en Gobierno y dan por hecho que el dispositivo de asistencia está activo y en marcha.

- Hay seguimiento sobre redes sociales: se detectaron sitios y cuentas en Facebook y Twitter que convocan a saqueos. Se analizar y, según el caso, se disponen refuerzos.

COMPARTIR:

Comentarios