El presidente Mauricio Macri aseguró que el combate de la inflación ha sido “el mayor éxito” que han tenido como Gobierno, y si bien admitió que aún “está lejos del dígito” al que aspiran llegar, resaltó que sea de 1,5 por ciento mensual de promedio.

Además, aseguró que “hay que pagar lo que vale la energía”, dijo que “el Gobierno anterior dilapidó las reservas energéticas”, y tras afirmar que “la austeridad tiene que ser un ejemplo”, resaltó que coincide con el papa Francisco en que “el dinero no es el camino de la felicidad”.

La inflación ha sido el mayor éxito que hemos tenido. Yo dije a principio de año que en el segundo semestre bajaría drásticamente la inflación y ustedes me decían que era imposible, que era imparable. Y hoy estamos en un promedio de 1,5 por ciento mensual, que todavía está lejos del dígito al que tenemos que llegar”, sostuvo Macri.

Durante una entrevista con el diario La Capital de Rosario, admitió que podrían “haber instrumentado mejor el tema de las tarifas”, aunque rescató “el enorme apoyo de la gente” ya que “el 83 por ciento pagó su boleta, aún costándole”. En ese sentido, advirtió que “hay que pagar lo que vale la energía, porque sin energía un país no crece” y criticó al gobierno anterior porque “dilapidó las reservas energéticas”.  “La austeridad tiene que ser un ejemplo y yo la predico desde hace mucho. Consumir más no nos acerca a la felicidad, ahí estoy alineado más que nunca con el Papa: El dinero no es el camino a la felicidad”, añadió.

Por último, aseguró que “hubo brotes verdes” en la economía pero que “en promedio, no terminan de poner en marcha al país, y eso es lo que va a suceder el año que viene”.  “La producción aumentó y Santa Fe es una de las que más la impulsa. El tema es que no ha sido parejo: hay áreas en la que ya arrancó y otras que no. Trabajo para que todas las áreas arranquen. Generamos condiciones para que la inversión se multiplique y la economía se ponga en marcha definitivamente. Pero recordemos: hace más de 5 años que la economía no crece”, concluyó.

"Me pondría un 8"

En otra entrevista concedida al diario platense El Día, Macri consideró “importante” que el oficialismo gane las elecciones del año próximo “no por una cuestión deportiva, sino porque va a fortalecer la idea del cambio”, y remarcó que “la lucha contra la inflación ha sido tal vez el mayor éxito” que tuvo el Gobierno.

Así lo manifestó el jefe de Estado, que además sostuvo que la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada y que fue frenada por la oposición en el Congreso “es algo no negociable” y “va a salir, porque 20 de 24 gobernadores están a favor”, al tiempo que sostuvo que la boleta electrónica “podría estar parcialmente aplicada en 2017”.

Asimismo, consultado sobre qué puntaje le pondría a esta primera etapa de gestión, Macri dijo que le “pondría un 8”. “Hoy se convive, la gente está más tranquila, tenemos foros de todo tipo, todo el mundo se expresa, escuchamos a todos, dialogamos con todos, ustedes se expresan con absoluta libertad; el mundo nos abre las puertas, nos visita, nos invita a participar”, enumeró el mandatario a la hora de autoevaluarse.

También remarcó que “siempre se puede mejorar. Si hay una curva de aprendizaje significa que podemos mejorar. Y estamos mejorando todos los días”, y justificó que eso se puede lograr ya que “este gobierno está formado por gente capaz, con buena madera, honesta y con las mejores intenciones”. “Eso es lo que está en la cancha. Y eso no pasaba en la Argentina desde hace muchas décadas. Es gente que además intenta generar un espacio de convivencia y de trabajo en equipo”, agregó.

Defendió el proyecto oficial de Ganancias

El presidente defendió el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que envió al Congreso porque “es lo posible” que puede hacer en este momento, y aseguró que el tributo afecta solo al “3 por ciento que más gana” en el país.

Yo gobierno especialmente para los que menos tienen, para el 32 por ciento que está en la pobreza. La discusión sobre Ganancias es para el 3 por ciento de la población que más gana en la Argentina”, sostuvo.

El mandatario resaltó que en el inicio de su gestión se triplicó el mínimo no imponible de la cuarta categoría de ese impuesto, y afirmó que la propuesta que impulsa genera “una escala progresiva mucho más justa”. En ese marco, explicó que la modificación que impulsa “es lo posible” en este momento porque “el problema fundamental que enfrenta la Argentina en términos de su equilibrio como sociedad es el enorme déficit fiscal, que hay que bajar, y tiene la carga impositiva más alta de la región”.

Eso es un impedimento enorme para generar trabajo, y es el trabajo el que nos va a sacar de la pobreza. Espero que el año que viene nos sentemos alrededor de una mesa y que en vez de que todos vengan a pedir, todos vengan a decir qué vamos a hacer para lograr ese equilibrio. Alguien alguna vez valoró los superávits gemelos, después se los olvidó”, subrayó en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.