Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

24 de noviembre de 2016

Se cayó la Reforma Electoral: El bloque del PJ-FPV no acompaña el proyecto

El bloque del PJ-FPV emitió un comunicado en el que expresó que "seguirá analizando" el proyecto del Gobierno que propone el uso de la boleta electrónica. Pese a ello, el plenario de comisiones se reunirá la próxima semana.

El bloque de senadores del PJ-FPV decidió esta tarde no acompañar el proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno, tras mantener una reunión con los gobernadores peronistas.
Según supo NA de fuentes que participaron del encuentro, hubo una mayoría de gobernadores y senadores que se expresaron en contra de la iniciativa que propone el uso de la boleta electrónica.

El bloque del PJ-FPV emitió un comunicado en el que expresó que "seguirá analizando" el proyecto, pero tanto los senadores como los gobernadores evitaron los contactos con la prensa luego del encuentro.
"El bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas", señala el comunicado.

Pese a la negativa de un sector mayoritario del bloque y de los gobernadores, el plenario de comisiones que analiza el proyecto mantiene la convocatoria para la reunión prevista para el próximo martes.
Los gobernadores que participaron de la reunión fueron Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa).
También asistieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz) y Emilio Neder (Santiago del Estero); el secretario de la gobernación de Chaco, Horacio Rey; y el diputado y presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja.

El gran ausente fue Juan Manuel Urtubey, quien se excusó con anticipación mostrando su apoyo a la propuesta con dos motivos: "El primero es que todo el mundo conoce mi profunda vocación de que la reforma política se lleve a cabo; el segundo es que no creo en las reuniones que buscan generar un voto uniforme. Cada uno de los actores debe hacerse cargo de lo que piensa y evitar dilaciones".

En un comunicado, el bloque PJ-FpV detalló los puntos que se acordaron en la reunión. De allí se desprende que "se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos" lo que determina "la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado en Diputados".
También se menciona que la tecnología en las elecciones se debe "incorporar de manera gradual" para que "facilite la competencia electoral" y que se identifiquen "métodos que ofrezcan plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular".

Asimismo, hicieron hincapié en que "todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación de los argentinos cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales".
"Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FpV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina", finaliza el escrito.

COMPARTIR:

Comentarios