Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la facturación en los supermercados creció en agosto un 21,2%, mientras que en los shoppings lo hizo un 12,6%, con lo cual se ubicaron entre 20 y 30 puntos por debajo de la inflación.

Además, en comparación con el mismo período del año anterior, las subas fueron las más bajas del año. De esta manera, el mes de agosto proporcionó el peor golpe del año a los centros de compras, con cifras sólo comparables a las registradas en mayo cuando las ventas aumentaron un 24,5% en supermercados y un 19% en shoppings.

En agosto, las ventas en supermercados totalizaron 24.232 millones de pesos, creciendo un 21,2% a precios corrientes, es decir, incorporando el aumento de precios. En centros de compras, las ventas llegaron a 4.252 millones de pesos con un incremento del 12,6% también considerando el impacto inflacionario.

Si se toma en cuenta la inflación de agosto anualizada que calcularon las consultoras privadas -publicada a través del Índice Congreso- y que se ubicó en un 42 por ciento, la diferencia con las ventas va de los 20 a los 30 puntos.

Asimismo, durante los primeros ocho meses del año, las ventas en centros de compra aumentaron 25%, y en supermercados 26,8% siempre medidas a precios corrientes, es decir, considerando el impacto de la inflación de precios, manteniéndose por debajo del aumento de precios acumulado a ese mes.

En el período enero-agosto la comercialización en los supermercados alcanzó a los 182.400 millones de pesos, con una suba del 26,8% en forma interanual. En el mismo lapso las ventas en los centros de compras llegaron a 32.7000 millones de pesos con un aumento del 25%, respecto del mismo período del año anterior.

Sin embargo, medidas en términos reales las ventas en los supermercados cayeron un 9,5% y en los shoppings un 10,8%. Las cifras corresponden a las ventas realizadas por en 61 supermercados de todo el país y en 37 centros de compras en el Gran Buenos Aires.

La ciudad de Neuquén fue el distrito de mayor incremento en las ventas con un alza del 26,7%, seguida de Buenos Aires con un 25,5%, Chubut con un 24% y Santa Fe con 21%.

A modo de atenuante, el Indec indicó que agosto de 2016 tuvo “un fin de semana menos” que agosto de 2015, lo que impacta de lleno en los balances de ventas ya que en esos días se concentran las ventas en estos dos conglomerados.