Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

5 de octubre de 2016

Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional de Salud Mental

El Senado provincial aprobó la adhesión a la ley, que tiene como eje central un abordaje interdisciplinario que sustituye el modelo manicomio por instancias terapéuticas vinculadas a dispositivos ambulatorios.

El Senado provincial aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Entre otros puntos, establece que las adicciones deben ser abordadas como parte de las políticas de salud mental y consagra el acceso a los servicios de salud para los adictos. 

Además, plantea que la internación debe considerarse un recurso de carácter restrictivo, ya que deben promoverse los vínculos familiares, sociales y laborales del adicto, y no el aislamiento. También, prevé que la internación involuntaria de un adicto o paciente psiquiátrico debe concebirse como recurso excepcional, en caso de que no sea posible el tratamiento ambulatorio, y sólo puede realizarse cuando un equipo de salud considere que existe riesgo cierto e inminente para el enfermo o para terceros.

Al respecto, Carlos Berbara, director del Hospital Escuela de Salud Mental, expresó aElonce TV que "nos acompañó muchísima gente con muchas ganas de festejar este gran momento para Entre Ríos. El beneficio principal de esta norma será seguir trabajando con este perfil, con este criterio que tiene que ver con una perspectiva interdisciplinaria que tienda a sustituir el modelo de manicomio de abordaje terapéutico por instancias terapéuticas vinculadas a los dispositivos ambulatorios".

En ese sentido, aseguró que se trata de proteger los derechos del paciente y garantizarlos para que formen parte al momento de definir las modalidades de los tratamientos. Para ello, se crea el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, conformado por profesionales, técnicos, familiares y usuarios. La función será tomar conocimiento de los dispositivos de abordaje terapéutico y modificar aquellos que se deban corregir en el ejercicio sanitario de la salud mental.

"La idea es reforzar en todo el territorio entrerriano todas las modalidades de tratamiento ambulatorio para permitir la inclusión social, laboral y familiar de los pacientes. Queremos seguir trabajando para que se deje de estigmatizar", agregó.

COMPARTIR:

Comentarios