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ACTUALIDAD

1 de octubre de 2016

Tercer aumento del año en celulares: suben los precios hasta 16%

Personal ajustó 15,4% en promedio el precio de abonos fijos y Movistar lo aumentará en noviembre 10,5% parte de los productos; Claro también estudia incrementos.

La telefonía celular encarará la última parte del año con un cronograma de aumentos que comenzó esta semana, continuará en los próximos dos meses y podría llegar hasta diciembre, según confirmaron a LA NACION las principales prestadoras del servicio.

Desde el punto de vista de las empresas, se trata de la última remarcación de tarifas orientada por una inflación exageradamente alta, por encima del 40% en 12 meses, que las conducirá a un 2017 en el que mantener esa intensidad de aumentos será una tarea casi imposible si se cumplen las pautas presupuestarias que maneja la administración de Mauricio Macri .

Personal, la marca de telefonía móvil de Telecom, aumentó esta semana 15,4% en promedio el precio de los abonos fijos con factura (en el lenguaje de las telecomunciones se los denomina clientes pospago), que abarca a un 32% de sus 20 millones de conexiones.

En tanto, los usuarios que tienen la modalidad prepaga (antes denominados "con tarjeta), tendrán un incremento de 16% desde el 21 de octubre para el acceso a Internet por día, mientras que mantendrá sin variaciones los precios de los servicios de voz y mensajes de texto (SMS). La medida impactará en más de 13 millones de conexiones que se manejan con recarga.

En ambos casos, la compañía comunicó los aumentos de los últimos días con 60 días de antelación, como indica la regulación.

Movistar, la operadora de telefonía móvil de Telefónica, también desplegará una saga de aumentos en el futuro cercano. El 14 de noviembre aplicará un ajuste promedio en abonos, excedentes, servicios de valor agregado, minuto de voz y SMS del 10,5%, tanto en los productos prepago como pospago.

Los clientes pospagos tendrán un incremento promedio del 11,2% en el valor de los abonos, y del 10% en excedentes y servicios de valor agregado. El 25% de esos usuarios no sufrirán modificaciones, indicaron fuentes de la empresa.

Mientras tanto, quienes tienen el servicio prepago sufrirán un ajuste promedio del 4,3% en el precio del minuto de voz, y del 10,3% en los SMS. La medida alcanza a unas 12 millones de conexiones.

Claro, otra de las grandes operadoras del mercado, aún no definió los próximos pasos. Debería aplicar un aumento a fin de año y otro a principios del segundo cuatrimestre de 2017, confirmaron fuentes al tanto de esas decisiones, pero algunos interrogantes se le plantean en el camino, al igual que al resto de las compañías.

Pese al pedido oficial, la compañía del grupo Telmex fue la primera en ajustar los precios este año, en enero. Personal y Movistar lo hicieron en marzo.

La primera incógnita de las empresas es la inflación. Después de varios años con un encarecimiento sostenido del costo de vida, que llegó al punto más alto en los primeros meses de la administración de Mauricio Macri, las empresas creen que la pauta del 17% de inflación para el año próximo que fijó el Gobierno puede ser cercana a la realidad. Si eso ocurre, también deberán moderar sus pretensiones de aumentos.

Los incrementos que se aplicarán entre esta semana y fin de año forman parte de la tercera ronda de subas en las tarifas de telefonía en 2016.

En julio, por ejemplo, Movistar dispuso una suba en los planes prepago y pospago de 14% en promedio. El incremento no alcanzó a todos los planes y vino acompañado también con aumento de la capacidad para usar el servicio de datos.

Personal aplicó desde el 25 de julio pasado en los planes prepagos un aumento promedio de 10,8%, aunque también acompañó la remarcación con un incremento de la capacidad para Internet.

La necesidad de mayores paquetes de datos es uno de los grandes cambios del mercado. Por caso, según números privados, entre 2014 y este año el tráfico de datos móviles en WhatsApp, un uso casi universal para quien tiene un teléfono móvil, se duplicó.

El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro tiene 21 millones de líneas (33%). La siguen Personal y Movistar, con 20 millones cada una, que equivalen al 32% de las conexiones. Nextel tiene un 3% del mercado.

Cuánto ajustará cada empresa

Diferencias según el plan

Personal

15,4% aumentó la empresa esta semana los abonos fijos con factura

16% subirá la modalidad prepaga para el acceso a Internet por día

Movistar

10,5% será el ajuste promedio a partir del 14 de noviembre en abonos, excedentes, servicios de valor agregado, minuto de voz y SMS. Los clientes pospagos tendrán un incremento promedio del 11,2% en el valor de los abonos, y del 10% en excedentes y servicios de valor agregado

Claro

Es una de las las grandes operadoras del mercado, pero aún no definió cuándo ni cuánto aumentará. Debería aplicar una suba en diciembre próximo y otra en el segundo trimestre de 2017

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