El tema fue abordado este lunes por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, quien en declaraciones a radio La Red sostuvo que "hay ocupación para lo que significa diciembre, queremos que todos los argentinos tengamos unas fiestas tranquilas".

Ritondo reconoció que "nos tenemos que ocupar, como nos ocupamos el año pasado apenas nos hicimos cargo", porque "sabíamos que teníamos un fin de año donde muchos agitaban banderas". "La verdad -señaló el funcionario-, que es ocuparse para que todos los argentinos tengamos una fiestas tranquilas y en paz".

Prevención

Lo de Ritondo es como abrir el paraguas antes de que llueva, porque él mismo reconoció que en las últimas semanas no ha habido indicios de que se estén orquestando protestas para alterar la convivencia social ni promover saqueos a supermercados. De cualquier manera, afirmó que "se están tomando las prevenciones necesarias para llegar tranquilos a fin de año".

El ministro subrayó que no se justifica que haya "preocupación" por el tema, sino "ocupación". Admitió, sin embargo, que "esta idea de que algo puede suceder la tenemos todos, por cosas que han ocurrido, así que uno debe tomar las prevenciones para tener un fin de año en paz. Nosotros sabemos que tenemos esa responsabilidad en el conurbano, y vamos a hacerlo de la mejor manera", afirmó.

El funcionario explicó asimismo que se está trabajando "con el ministro de Desarrollo Social de la provincia y con muchos actores que tienen que ver con la sociedad intermedia para que haya unas fiestas tranquilas".

Reapareció

La semana última, consultado por este asunto, Ritondo desligó la desocupación de la inseguridad, razonando que "el chico que mata por un celular no es un desocupado". En esa línea, recientemente el ex presidente Eduardo Duhalde, evaluó que el panorama social del conurbano no hace temer saqueos, porque la situación actual no sería comparable con la de diciembre de 2001.

Otro que tocó el tema ayer, fue el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, evaluando como "delicada" situación social, por lo cual "el gobierno debería pensar que, llegar así a diciembre, es un problema grave". Pero enseguida aclaró que "no estoy hablando de que vaya a haber cosas inducidas por parte de la oposición; estoy hablando de que la gente está mal".