Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:19 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

6 de agosto de 2016

António Guterres sigue al frente, tras la segunda ronda de votación para la secretaría general de la ONU

En segundo lugar se ubicó el serbio Vuk Jeremic y en tercero la argentina Susana Malcorra.

El portugués António Guterres volvió a quedar como el candidato mejor ubicado para convertirse en secretario general de las Naciones Unidas, en la segunda ronda de votación, llevada a cabo este viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Guterres, sin embargo, recibió esta vez dos votos en contra de su nominación (en la primera ronda no había recibido ninguno), lo que podría complicar su carrera si uno de esos votos perteneciera a uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, algo que se desconoce en estas rondas preliminares. El veto de uno de los cinco integrantes permanentes es suficiente para que una candidatura quede descartada.

Hubo movimientos en las posiciones debajo de Guterres. Segundo se ubicó el serbio Vuk Jeremic y tercera la argentina Susana Malcorra, que así se convirtió en la mujer mejor posicionada. Pero ambos cosecharon unaimportante cantidad de votos en contra: Jeremic, 4 y Malcorra, 6.

La votación fue secreta y no habrá información oficial de las Naciones Unidas al respecto, lo que generó críticas hasta del propio presidente de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, los resultados que se filtraron a la prensa fueron los siguientes:

1- António Guterres (Portugal): 11 votos de aliento, 2 de desaliento y 2 sin opinión.
2- Vuk Jeremić (Serbia): 8, 4, 3
3- Susana Malcorra (Argentina): 8, 6, 1
4 -Danilo Turk (Eslovenia): 7, 5, 3
5- Irina Bokova (Bulgaria): 7, 7, 1
6-Srgjan Kerim (Macedonia) 6, 7, 2
7- Helen Clark (Nueva Zelanda): 6, 8, 1
8- Christiana Figueres (Costa Rica) 5, 8, 2
9- Igor Luksic (Montenegro) 2, 6, 7
10- Miroslav Lajkac (Eslovaquia) 2, 9, 4
11- Natalia Gherman (Moldavia) 3, 10, 2

COMPARTIR:

Comentarios