Compartimos las resoluciones completas del Congreso de AGMER llevado a cabo el viernes 22 de julio en La Picada, departamento Paraná.

En la localidad de La Picada, departamento Paraná, en el salón de la Escuela Almafuerte, sito en Ruta Nacional 12,  Km 23, a los 22 días del mes de julio de 2016, el CLXXV Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, con la presencia de congresales de los 17 departamentos, sesionó en memoria de Beatriz Ángel, quien fuera militante y dirigente de la Seccional Concordia, y en memoria de Teresa Vaccari, reconocida por su militancia por los derechos de las personas con discapacidad:

 

Resoluciones

– Realizar un paro de 48 horas los días lunes 25 y martes 26 de julio, con acciones de lucha departamentales. Facultar a Comisión Directiva Central a negociar exigiendo al gobierno la entrega de una propuesta concreta a la brevedad, dejando en suspenso un paro de 24 horas con fecha a definir por la Comisión Directiva Central en conjunto con el Consejo de Secretarios Generales.

 

– Repudiar a los miembros del Superior Tribunal de Justicia por avalar los aumentos de luz en la Provincia de Entre Ríos.

 

– Repudiar las declaraciones del presidente Macri contra la reducción de la jornada laboral y contra el régimen de licencias de los trabajadores docentes.

 

– Expresar un desagravio patriótico a quienes lucharon por la independencia y fueron acusados de estar angustiados por haberse liberado de España.

 

– Rechazar y repudiar el tarifazo implementado por el gobierno neoliberal de Macri porque castiga el bolsillo de los trabajadores.

 

– Ratificar la defensa incondicional de la Ley jubilatoria y repudiar a los gobiernos nacional y provincial por los aprietes en los intentos de armonización.

 

– Repudiar el accionar policial que impidió a una madre amamantar a su hijo en una plaza pública en la provincia de Buenos Aires.

 

Pliego de reivindicaciones

– Tal como venimos planteando, la cuestión salarial sigue irresuelta y es responsabilidad del gobierno entrerriano dar una respuesta a la demanda docente. Si bien a principios de año se aceptó una propuesta salarial, se declaró a la misma como insuficiente y se dejó sentado que se exigiría una nueva negociación salarial para el segundo semestre. El impacto de la inflación sobre los bolsillos de los trabajadores fue muy duro en lo que va del año; no se cumplieron las previsiones del gobierno nacional de una inflación del 25% y el mismo ministro de Economía de la Nación reconoce que la inflación se ubica por encima del 40%. Estos aumentos se han dado más fuertemente en alimentos y en los productos que utiliza la clase trabajadora y nada hace prever que la inflación se detenga en los próximos meses, puesto que ya se escuchan voces desde sectores del poder que plantean una posible nueva devaluación.

 

– Por tal motivo, intimamos al gobierno provincial a que en un plazo perentorio presente una nueva oferta salarial concreta que satisfaga las demandas docentes y advertimos que de no ser así corre serio riesgo el inicio de la segunda mitad del ciclo lectivo 2016 y la normalidad del mismo. A efectos de analizar la situación, acompañamos la decisión de la Comisión Directiva Central de realizar un Congreso el día 22 de julio, último día de receso escolar.

 

– Repudiamos una vez más el impuesto sobre los salarios. Hemos reiterado a lo largo de los últimos años que no se debe considerar “ganancia” al salario de activos y jubilados. Vemos con preocupación que cada vez son más los compañeros trabajadores alcanzados por este impuesto.

 

– Manifestamos la defensa de la Ley jubilatoria provincial y del Sistema Solidario Nacional. No permitiremos que se vulneren nuestros derechos ni los de los compañeros jubilados. Vemos con preocupación las declaraciones de funcionarios provinciales y nacionales que al hablar de los sistemas previsionales provinciales hacen hincapié en el supuesto déficit de las cajas y no hablan de distribución de la riqueza. No aceptaremos ningún tipo de “armonización” de las leyes jubilatorias.

 

– Demandamos al Gobierno de la Provincia el aumento y pago inmediato de la deuda de las partidas para limpieza, reparaciones de las instituciones, artículos de librería y papelería, puesto que las mismas son absolutamente insuficientes en toda la provincia. En el mismo sentido exigimos que sea el Estado el que se haga cargo de los servicios públicos en las instituciones escolares. El atraso y la insuficiencia de las partidas de limpieza preocupa aún más ante los brotes de enfermedades estacionales como por ejemplo la gripe A y otras respiratorias.

 

– En cuanto a los comedores escolares, señalamos la preocupación tanto por el aumento de los chicos que asisten a los mismos como por lo insuficiente del monto de las partidas destinadas a tal fin. Nadie puede pensar que con 10 pesos por alumno se puede proporcionar una alimentación saludable y equilibrada, más teniendo en cuenta que con esa cifra debe brindarse desayuno, almuerzo, merienda, limpiar el comedor, los utensilios y pagar el gas.

 

– Denunciamos que las comisiones médicas únicas han pasado a funcionar como instrumento al servicio del ajuste, lejos de ser órganos de contralor que contribuyan a la prevención de enfermedades. Relevamos a diario quejas de compañeros que denuncian situaciones de maltrato, además del retaceo de las licencias otorgadas por el facultativo.

 

– Acompañamos la demanda de CTERA de aumento del porcentaje de PBI destinado a educación. Consideramos clave llegar al 10 % del presupuesto.

 

– Repudiamos la criminal represión por parte del Estado mexicano a la lucha de nuestros compañeros docentes de aquel país. Expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores en lucha de Argentina y de los países latinoamericanos hermanos.

Compartir

Comentarios