Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

16 de julio de 2016

Fiscalía anti-lavado detectó inconsistencia en las declaraciones juradas de Macri

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos detalló varios puntos que no coinciden en los informes que el Presidente presentó en la Ciudad y en la Oficina Anticorrupción. El informe está en manos de la justicia penal.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) señaló que los números del patrimonio del presidente Mauricio Macri son inconsistentes y contradictorios. Así lo sostuvo en un informe que remitió a la Justicia, que investiga si el actual jefe de Estado cometió algún delito al detallar sus bienes de manera distinta ante dos organismos públicos: uno nacional y otro porteño. 

"Las declaraciones juradas patrimoniales [que Macri presentó] ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes", concluyó la unidad especializada en delitos económicos de la Procuración, según publicó La Nación. 

El informe de la Procelac se remitió a la justicia penal, donde el expediente cambió de manos. El fiscal Sandro Abraldes consideró que ya no correspondía continuar al frente de la investigación porque su colega Silvana Russi y la jueza subrogante Elizabeth Paisan habían iniciado antes una investigación similar, mientras que el juez federal Sebastián Casanello también pidió datos al respecto a la Oficina Anticorrupción dentro de la causa por los Panamá Papers . 

Ahora, Paisan y Russi deberán evaluar los pasos a seguir tras el informe de la Procelac, que desarrolló un "informe comparativo" de las declaraciones juradas de Macri correspondientes a 2014 por rubros: "bienes inmuebles", "acciones, cuotas, participaciones sociales", "depósitos y dinero en efectivo", "acreencias" y otros "conceptos" y "consideraciones". 

¿Por qué 2014? Porque como jefe de Gobierno porteño, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores distintos. En la primera informó que su patrimonio ascendía a $ 68 millones, mientras que lo redujo a $ 52 millones en la segunda. 

"La valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones". ¿Por qué? Porque en su informe porteño, Macri detalló "acciones del país" [sic] por $ 27,5 millones y otros $ 5700 por "acciones del exterior" [sic], mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y $ 48.171, respectivamente. 

"Los depósitos y el dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones", indicó la Procelac. En el informe porteño "aparece una cuenta corriente más" que las declaradas ante la OA, y los valores también difieren. Ante la Ciudad detalló una caja de ahorros en dólares por $ 83.419 y una cuenta corriente en dólares por $ 1.322.229, mientras que ante la OA detalló $ 704.976 y $ 10,4 millones. Para el contador de Macri "se confundió la Procelac, porque ante la Ciudad se declaró el valor en dólares y, ante la OA, se pesificaron ambos montos".

La Procelac advirtió que un depósito en Suiza declarado ante la OA no figura en la presentada en la Ciudad. Así, ante el organismo nacional Macri declaró una cuenta con $ 7,5 millones generados con una "venta de activos", aunque según la unidad fiscal "ese depósito no figura" en el informe ante la Ciudad, donde sí detalló una cuenta en EEUU.

COMPARTIR:

Comentarios