Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

14 de julio de 2016

El Senado nacional aprobó cuatro proyectos contra el tarifazo

La oposición en el Senado le marcó la cancha al gobierno. El bloque del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria (PJ-FPV) y otros opositores aprobaron cuatro proyectos en contra de los aumentos tarifarios.

El bloque del PJ-FPV y otros bloques opositores minoritarios del Senado consiguieron aprobar sobre tablas cuatro proyectos -ninguno de ley- en contra de los aumentos de las tarifas de gas natural dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional.

La votación de los proyectos en su conjunto resultó favorable por 42 votos a 13, con lo cual la oposición logró los dos tercios que marca el reglamento para el tratamiento sobre tablas. Apenas iniciada la sesión ordinaria convocada para convertir en ley los proyectos para fomentar la industria de autopartes y dar beneficios fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, planteó el tratamiento de un proyecto de Comunicación firmado por 18 miembros de la bancada para que se suspenda el ajuste de las tarifas de gas hasta la realización de la audiencia pública que marca la ley.

Pichetto argumentó que el aumento tarifario impacta “en el sector de salarios de clase media, de clase media de trabajadores, sectores que no pueden pedir la tarifa social” y aseguró que el incremento del 400 por ciento “es muy fuerte, difícilmente sostenible” por los usuarios.

El senador sostuvo que cuando una decisión política se deja al arbitrio de la justicia, en relación de la apelación ante la Corte Suprema que hizo el Gobierno del fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió los aumentos en todo el país, “entramos en terrenos complejos”.

Por ello, estimó necesaria la intervención del Parlamento para “dar certezas” a la sociedad y dar la oportunidad al Gobierno que analice “con más profundidad” el nuevo esquema tarifario. También se aprobaron un proyecto de declaración del senador Fernando “Pino” Solanas (Alianza Unen), otro de la rionegrina María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) y, el cuarto, pertenece a la fueguina Miriam Boyadjian (MPF) que en general y con características regionales en los dos últimos casos, se pronuncian en contra del aumento de tarifas de gas y electricidad.

Solanas destacó que “estamos hablando de un derecho humano esencial, que es el derecho a la energía” y afirmó que “la ciudadanía se pronunció el año pasado en defensa de una mayor calidad institucional y republicana y creo que en ese sentido se lo está burlando”.

La senadora peronista Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) dio su acompañamiento al pedido de suspensión del aumento y respaldó el pedido de renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que hizo el gobernador de su provincia -San Luis-, Alberto Rodríguez Saa, por “desconocer los procedimientos”.

Juan Pais (PJ-FPV), en tanto, reclamó el tratamiento en comisión de un proyecto de ley de su autoría que declara la nulidad de las resoluciones que generaron el aumento de energía “evidenciando una total improvisación” por parte del Gobierno y en violación del artículo 42 de la Constitución Nacional que dispone la realización de audiencia pública antes del ajuste.

Pais dijo que “hemos puesto el carro antes que los caballos” y remarcó que incluso hay un “reconocimiento de esta mala praxis política por funcionarios del mismo gobierno”.

El cierre del debate previo a la votación de los proyectos estuvo a cargo del jefe del bloque radical, Angel Rozas, quien en nombre de Cambiemos indicó que no votaría a favor del tratamiento sobre tablas de los proyectos y destacó del Gobierno que “cuando se toman medidas que pueden ser erráticas tenemos la capacidad de tomar otras medidas y corregirlas”.

Rozas propuso que los proyectos fuesen tratados previamente a nivel de comisión con las respectivas explicaciones de los ministros competentes, pero no convenció a la oposición que por dos tercios aprobó las resoluciones a favor de suspender la aplicación del nuevo esquema tarifario.

COMPARTIR:

Comentarios