El gobernador Gustavo Bordet reunió a su gabinete para comprometerlo en las políticas que viene llevando adelante en materia de modernización del Estado, con foco en la información sobre el personal y el control de gestión, para ordenar y garantizar el funcionamiento de la administración pública. En ese marco, se trabaja en la implementación de un Legajo Único de personal; de un Portal Único de Trámites; y en la realización de un Censo de la Administración Pública que ayude a la toma de decisiones. La iniciativa está consensuada con los gremios de los trabajadores estatales.

“La austeridad, la transparencia y el cuidado de los bienes estatales, así como la necesidad de fortalecer el diálogo social y la concertación política, se enmarcan en este proceso de modernización de la administración pública provincial, que requiere más organización para optimizar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con los que se cuenta el Estado”, dijo al respecto Bordet. 

Se apunta al desarrollo de programas de fortalecimiento de la Administración Pública Provincial, la formación de cuadros técnico-administrativos y la implementación gradual de la Carrera Administrativa; la instauración de políticas de Gobierno Abierto e innovación en los procesos de gestión pública mediante la incorporación de nuevas tecnologías. 

Del encuentro, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, participaron los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Carlos Schepens; de Salud, Ariel De la Rosa; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Turismo, Adrián Fuertes; el titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario general de la Gobernación; Edgardo Kueider; el senador provincial Angel Giano; y otros funcionarios. 

Urribarri, señaló que “desde comienzo de gestión le presentamos al gobernador una propuesta de crear una Secretaría de Modernización del Estado, lo cual aceptó inmediatamente”. 

En ese sentido, dijo que desde su creación “se han visitado 98 oficinas de la administración pública, a la vez que se vienen haciendo trabajos en diferentes áreas, donde hemos obtenido como resultado, no solamente el Recibo Digital para la administración pública, sino que a partir de la tercer semana de julio se implementará el Portal Único de Trámites para la provincia de Entre Ríos”. 

“Los objetivos que nos marcamos hoy tienen que ver con la información del personal, específicamente de la Administración Pública; y también con un control de gestión aplicando un Tablero de Control, para que los desafíos en materia de personal de la administración, pero también de gestión que se ha impuesto el gobernador, se puedan llevar a cabo en tiempo y forma y con un seguimiento y una evaluación adecuada”, subrayó. 

Según indicó Urribarri, “este es un proyecto macro de la Secretaría de Modernización del Estado, que fue creada con el objetivo de lograr, bajo la mayor transparencia y la modernización, un gobierno abierto y que tenga como fin y resultado un Estado inteligente en la provincia”. 

Por su parte, la secretaria de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, María Lucrecia Escandón, dijo que “después de recorrer más de 98 organismos de la administración pública nos hemos encontrado con un gran valor humano y de formación del personal. Este es un poco el principio de la Secretaría: poner esto en valor, para lo cual hemos hecho reuniones con todas las áreas informáticas y de recursos humanos, y hemos establecido a partir de lo que nos ha planteado el gobernador, comenzar a trabajar en un Legajo Único del personal”. 

Precisó que la idea es “integrar la información en materia de liquidaciones con la de personal, a partir de un Legajo Único, y la realización de un Censo de la Administración Pública para actualizar la información vigente, no solamente de la cantidad de empelados públicos provinciales, sino fundamentalmente en materia de la formación y las necesidades para el rendimiento del personal”. 

Por otro lado, informó que “se lanzará un Plan Anual de Capacitación para los empleados de la administración pública, que era una deuda pendiente con los trabajadores. A partir del recorrido por los distintos organismos hemos identificado las necesidades de capacitación y se ha diagramado un plan de más de 53 capacitaciones para llevar adelante a partir de la segunda quincena de julio, hasta mayo de 2017”. 

Por último, precisó que “a través de delegados de los distintos ministerios, empezaremos a trabajar en la unificación de los sistemas de liquidaciones y recursos humanos de la provincia; pero también en la realización de planificaciones estratégicas y el control de resultados de gestión para que el gobernador, en un plazo corto, pueda tener una fuente de información unificada, donde le presentemos datos que sí existen en la administración pública, pero la descentralización de los mismos impide que tengamos realmente información y conocimiento para la toma de decisiones de gestión”.

 

 

Compartir

Comentarios