Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

12 de julio de 2016

Tarifazo de gas: Se modificó el tope de 400% de aumento: será sobre la factura

La principal modificación que anunciaron Marcos Peña y Juan José Aranguren es que el tope del aumento del 400% será sobre el monto total de la factura y no en el importe correspondiente al consumo, como sucedía hasta ahora.

El tope de aumento del 400% será en el monto total de la factura, y no en el importe correspondiente al consumo: este fue el núcleo del anuncio que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia,Germán Garavano, brindarron este lunes en relación a las modificaciones para el tarifazo del gas.

El plan inicial ideado por el cuestionado Aranguren preveía subas de hasta el 400 por ciento en las tarifas de gas, tal como fue anunciado el 2 de junio, pero hubo denuncias de usuarios que recibieron facturas con hasta un 700%. Por eso, el Gabinete nacional tomó desde el jueves, después del fallo emitido por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que hizo retrotraer las tarifas de gas hasta el cuadro tarifario del 1 de abril, para decidir qué modificaciones iba a implementar.

"Tenemos costumbres de un país rico en gas, un país que no necesita importar", aseguró Marcos Peña, haciendo referencia a la frase de Mauricio Macri, quien advirtió que "si están en casa en remera y en patas, están consumiendo energía de más".  

En este contexto, Aranguren aseguró que, en caso de que una persona haya recibido una factura con un aumento superior al 400%, lo que debe hacer es "no pagarla y esperar a que se realice la refacturación correspondiente, con los nuevos valores".

Si por ejemplo una persona pagó 300 pesos el año pasado, "el 400 por ciento de 300 es  $1200. $1200 más $300 son $1500. Ese va a ser el tope", explicó el ministro, quien además señaló que la factura se puede pagar en dos cuotas.

Peña explicó que el cambio de temperatura de abril y mayo generó que se consumiera un 50 por ciento más que el año pasado, y reveló que en los sectores más bajos se consumen 20 veces menos que los sectores más altos. 

"Nos hemos comprometido en esta tarea de siempre poder hablar desde la verdad", subrayó Peña al tiempo que recalcó que "durante muchos años, malas políticas que se basaron en la mentira, nos fueron alejando a los argentinos de un sistema energético autosuficiente".

Tanto el Jefe de Gabinete como el ministro de Energía y Minería hicieron hincapié es que no se puede importar más gas "y no tenemos más aunque quisieramos", puntualizó Aranguren

Fallo judicial

Paralelamente, el Gobierno presentó un recurso extraordinario para frenar la sentencia de laCámara Federal de La Plata que daba marcha atrás los aumentos en las facturas de gas y la electricidad.

"Sabiendo el enorme dolor y la enorme presión que generamos en los hogares, este era el único camino posible", recalcó Peña.

COMPARTIR:

Comentarios