Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

8 de julio de 2016

Coparticipación: definen inicio de devolución del 15%

YA ONCE PROVINCIAS AVALARON PACTO ENTRE NACIÓN Y LOS GOBERNADORES.
El Ministerio del Interior pule con AFIP y ANSES esquema para activar remesas este año por $ 37 mil M. Estaría terminado “entre el lunes y martes”.

En medio de las urgencias de cuenta que atraviesan las provincias y de la merma en los envíos de coparticipación, el segundo semestre trae a los gobernadores un dato alentador: el del inicio de la devolución escalonada y progresiva del 15% de las remesas que hoy es recortado para financiar al sistema previsional nacional.

Desde el Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio confirmaron ayer a este diario que "entre el lunes y el martes" próximos quedará definido el esquema de devolución.

Se trata de un ingeniería en la que trabajan Frigerio; el secretario de Provincias de esa cartera, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, con AFIP y con ANSES.

El fin de la detracción -hacia un tijeretazo cero en 2020- fue sellado el 18 de mayo en Córdoba por Frigerio con todos los gobernadores.

Allí se estipuló -tras una intensa negociación- un esquema de devolución de los recursos que contempla el pago este año de cerca de $ 37 mil millones, de la mano de un jugoso 3% "cash" -que en el caso de los endeudados con Nación se reduce al 1,5%- por cerca de $ 12.386 millones, además de un 6% vía un préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

Pero para comenzar a percibir los recursos, el acuerdo ordenó el doble aval parlamentario del Congreso y de las Legislaturas. 

El primer paso se cumplió, mientras que el segundo ya es una realidad en once provincias (ayer se sumó Buenos Aires), aunque sigue trabado en otras (como en Santa Cruz).

"El martes estuvimos reunidos con Frigerio y ahí se habló de la firma del convenio que sería la semana próxima; el dinero empezaría a girarse en agosto", señaló en las últimas horas el ministro de Hacienda sanjuanino, Roberto Gattoni.

La transferencia adicional será bienvenida en las provincias, en medio de la fuerte merma que sufren los envíos de coparticipación federal, producto del freno en la actividad económica y de medidas tomadas por Mauricio Macri, como la suba del piso para tributar Ganancias.

COMPARTIR:

Comentarios