Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

28 de junio de 2016

Diez preguntas y respuestas sobre los créditos hipotecarios que lanzó el Banco Nación

El Banco Nación lanzó un nuevo crédito hipotecario, y luego de idas y vueltas de los anuncios, recién esta semana se conocieron todos los detalles oficiales para acceder a la línea "Nación Tu casa".

Carlos Melconian, presidente de la entidad, aseguró que el objetivo es el "acceso a la casa propia". La línea se lanza luego de que el Banco Central (BCRA) autorizara el crédito indexado a la vivienda a través de las Unidades de Vivienda (UVI).

A continuación, las 10 claves principales para acceder a un crédito hipotecario del banco:

1. ¿Quiénes pueden aplicar al nuevo crédito?
Personas en relación de dependencia, contratadas y autónomos. También jubilados, pensionadas y ex combatientes beneficiarios de pensión vitalicia de guerra, mientras puedan contratar un seguro de vida sobre saldo deudor que los cubra durante todo el plazo del préstamo.

2. ¿Qué porcentaje de la propiedad financia el banco?
La entidad financia hasta el 80% del valor.

3. ¿Hasta qué monto es el crédito?
El valor máximo de la propiedad a financiar es de $2,5 millones, unos USD 161.290 al tipo de cambio oficial, a $15,50 según la cotización del Nación.

4. ¿El crédito sirve sólo para comprar una vivienda?
No, se puede destinar a tres posibles fines: la compra de una vivienda, cambiarla o construirla sobre un terreno propio. En los tres casos tiene que ser de ocupación familiar, única y permanente.

5. ¿Por qué debe ser de ocupación única y permanente?
Es única pues quien solicita el crédito no puede tener otra propiedad, salvo si asigna una como garantía. Es permanente porque en esa vivienda sólo pueden habitar el titular del crédito y la familia el 90% del tiempo. Esto significa que no es una operación para posterior alquiler.

6. ¿Cuál es la tasa del crédito?
La línea es a 20 años y con una tasa fija del 14% para los primeros tres años. La tasa será variable desde la cuota 37. El ajuste no podrá ser superior al aumento de salarios del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se publica cada agosto.

7. ¿Cuál es el Costo Financiero Total (CFT)?
Es del 16,04 por ciento. Incluye el cálculo del capital, interés, seguro de vida y seguro de incendio.

8. ¿Puedo agregar otros ingresos familiares para acceder al crédito?
Sí. Los titulares o cotitulares –por matrimonios o convivientes- podrán incluir a sus padres, hijos y hermanos bajo la figura de "codeudores" para aumentar el ingreso familiar. Por ejemplo, si un hijo compra, puede sumar lo que gana el padre.

9. ¿Cuál es la relación entre el ingreso y la cuota mensual?
La cuota no puede ser mayor al 30% del ingreso. Por ejemplo, para pagar una cuota de $10.000, el usuario debería ganar unos 36.000 pesos.

10. ¿Puedo acceder si no soy cliente del banco?
No inmediatamente. Se deberá abrir una Cuenta Nación Simple desde la cual el banco debitará la cuota mensual. Sin ser cliente, se puede consultar en las sucursales antes de tomar el crédito.

El acceso a la casa propia es una deuda pendiente en la Argentina. De los $55.000 millones de los créditos que se entregaron a nivel nacional, menos del 7% corresponde a créditos hipotecarios, según datos del mercado relevados por el BCRA a mayo de 2016. La tasa nominal anual promedio es del 24,2 por ciento.

COMPARTIR:

Comentarios