Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

24 de junio de 2016

Vocal gremial del CGE: La alianza Agmer-Amet se impuso por 586 votos

Perla Florentín se convirtió en la nueva vocal gremial del Consejo General de Educación. De ese modo, Susana Cogno, que se había impuesto en las elecciones de 2008 y 2012, no pudo repetir en 2016.

La docente paceña Perla Florentín se convirtió ayer en la nueva vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), al imponerse en las elecciones la alianza conformada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

De ese modo, Susana Cogno, que se había impuesto en las elecciones de 2008 y 2012, no pudo repetir en 2016, y de ese modo la Agrupación Rojo y Negro, que la llevó como candidata a vocal gremial, no alcanzó alzarse con el triunfo esta vez. La lista que encabezó Florentín se impuso por 586 votos en toda la provincia: 8.204 a 7.618. De ese modo, sobre un padrón conformado por 22.821 docentes en condiciones de emitir el voto, lo hicieron 16.72. Votó el 70,87% del padrón.

La Rojo y Negro se impuso en 6 de las 17 seccionales de Agmer en toda la provincia, aunque con votos ajustados en Concordia (879 a 968) y en Nogoyá (264 a 304). Sin embargo, y a pesar de la amplísima diferencia que logró conseguir en Paraná (2.628 a 1.259) no logró revertir la tendencia general. "Se consolida un proceso que venimos haciendo, entendemos que esto fortalece la capacidad de las organizaciones, parar disputarle derechos a la patronal", evaluó Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de Agmer.

Entre las 8 y las 18 de ayer, los docentes emitieron su voto en las 130 escuelas donde hubo mesas electorales. Se votaron, además del vocal gremial que pasará a integrar el órgano de conducción central del CGE, cinco vocales titulares y cinco suplentes para el Jurado de Concursos de Nivel Primario (en 2012 fueron dos titulares y dos suplentes); también en el Jurado de Concursos de Nivel Secundario se pasará de dos a cinco vocales titulares y cinco suplentes; mientras que en el Jurado de Concursos de Nivel Superior se pasa de uno a dos vocales titulares e igual número de suplantes. Y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, el número de vocales pasa de tres a cinco.
Si bien la Rojo y Negro se impuso en los seis departamentos que conduce (Paraná, Villaguay, Federación, Nogoyá, Concordia y Tala) las diferencias no fueron de envergadura, y la Lista Integración consiguió retener aquellos departamentos en los que conduce, y en los que son fuerte sus aliados electorales, como Federal y Victoria.

La nueva vocal gremial que ayer resultó triunfante, Perla Florentín, destacó la importancia de haber "recuperado" el cargo de vocal gremial. "Para nosotros es un lugar de definición de política educativa. Queremos que Agmer vuelva a fijar posición en los debates de política educativa en el Consejo de Educación, algo que hoy no existe", observó.

COMPARTIR:

Comentarios