Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

23 de junio de 2016

Censura macrista a la prensa

Comunicadores argentinos plantearon los 10 puntos que evidencian la política de censura de prensa que lleva hoy a cabo el gobierno del presidente Mauricio Macri contra los medios y periodistas que no le son funcionales.

En rueda de prensa, el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos repudió que desde que asumió el poder la administración de la alianza Cambiemos inició la censura con la derogación de la Ley de Medios, norma concebida dar garantías democráticas al flujo informativo.

Esa política siguió con la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de la Comunicación Audiovisual y la Autoridad Federal de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

En la mesa expusieron el filosofo mexicano Fernando Buen Abad, un especialista en temas de la comunicación, el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznarez, y el periodista y corresponsal de HispanTV, Sebastián Salgado. La prestigiosa politóloga Stella Calloni envió un mensaje grabado.

Entre de los puntos están la negativa a entregar frecuencias a radios y televisoras comunitarias, como Urbana TV, Barricada TV, Pares TV, Antena Negra TV, así como imponer restricciones a la concesión de acreditaciones de prensa para acceder al Congreso y otras dependencias del Estado.

El despido de periodistas en medios públicos, por sus ideas políticas, y la falta de acceso a la información sobre todos los echados, son otros de los puntos, así como presiones a los medios privados para que expulsen a comunicadores críticos con el Gobierno.

Otras de las denuncias es la judicialización de publicaciones, la apertura de causas contra periodistas de investigación y medios, para ahogarlos financieramente, como son los casos del portal Infobaires24 y la revista Barcelona.

La eliminación de las señales de Telesur y Russia Today del sistema de la Televisión Abierta Digital es otra manifestación de censura cuando permite canales de noticias como CNN, TV Española y la RAI italiana, además de muchos otros canales producidos en Estados Unidos.

Otro punto en que se recalcó fue la propuesta del Ejecutivo de imponer multas millonarias y hasta penas de cárcel a los periodistas que divulguen el “blanqueo” de dinero que hagan los funcionarios del gobierno.

Aznarez alertó que hoy en Argentina emanan señales parecidas a la censura que se vivió durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Coincidió con Calloni en que la administración Macri está generando un apagón informativo para dar paso a la tergiversación de la realidad, ocultando los embates contra trabajadores y trabajadoras, mediante despidos y tarifazos.

Buen Abad quien regresó por estos días de México repudio los recientes asesinatos de maestros en Oaxaca, donde también fueron muertos periodistas.

Preguntó al auditorio si esa foto de la masacre ocurrida el lunes es una imagen del pasado o un anuncio del futuro que le puede esperar a Argentina y a otros países del continente.

Finalmente Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación, brindó estadísticas que ilustran la ofensiva desinformativa a la que están expuestos hoy los argentinos.

Con ello generan matrices de opinión que abrevan en el discurso único del Gobierno, advirtió la defensora del público.

COMPARTIR:

Comentarios