Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

23 de junio de 2016

Segundo fallo contra el aumento de la tarifa de luz en Paraná

Una jueza reprocha al EPRE no haber convocado a audiencias públicas para los incrementos en el servicio. Fue al dar lugar al pedido de la Estación de Servicio Laurencena para que no se apliquen la suba.

La Justicia volvió a reprochar el mecanismo utilizado por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) al aplicar una suba promedio del 137% en la tarifa eléctrica sin antes haber convocado al mecanismo de audiencia pública, tal cual lo ordena la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico.

El fallo, dictado por la camarista Gisela Schumacher, integrante de la Cámara Contencioso Administrativa, beneficia a la Estación de Servicios Laurencena SRL, que opera la marca Axion en Paraná. 

La decisión está a tono con lo ya resuelto por su par Marcelo Baridón, que ya hizo lugar al reclamo de la firma Bioder SA, de Viale. 

Schumacher ordenó al Ente Regulador, y a la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) a aplicar sólo la suba del 19,8%, aprobada en audiencia pública convocada en enero de 2014 en Villaguay. Pero no todo el tarifazo, que superó el100%. E invitó a Enersa y al Ente Regulador a convocar de inmediato a audiencia, y así “evitar costos, dispendio y los graves daños que avizoran”.

La magistrada no pone en tela de juicio la necesidad de la actualización tarifaria, pero aclara: “Lo que no es admisible es tratar de enmascarar la omisión de un procedimiento esencial (audiencia pública) bajo la urgencia de la restauración de la ecuación económica financiera frente a la amenaza de quebranto, cuando en la ley que regula el servicio público se prevé un plazo absolutamente veloz que combina la garantía de la ciudadanía en conocer información con la protección del servicio público (sesenta días corridos en total, artículo 37º)”.

COMPARTIR:

Comentarios