Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:52 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

2 de junio de 2016

Se presenta en Federal el Cortometraje "Paraje Caranday" con entrada libre y gratuita

Este sábado 04 de junio a las 21 hs se estará presentando en el Salón Cultural de Federal –con entrada libre y gratuita- el cortometraje “Paraje Caranday” rodado en zona rural del Departamento Federal y que trata con profundidad y mucho respeto el éxodo de las familias de zona rural a las grandes ciudades.

En la previa de la presentación del cortometraje harán una breve introducción en un par de temas bailarines de “Pago Montielero” y músicos locales Mingo Quevedo, Nestor Luna, Xavier Caceres entre otros.

Para la presentación de la película se contará con la presencia de los actores Tito Ortiz Basualdo, director y autor del guión del cortometraje que se rodó a fines del año 2013 en distintos lugares del Departamento Federal.

El nombre del film “Paraje Caranday” es un lugar de ficción, hay características de Carpinchorí y lugares cercanos -una estación abandonada, un hospedaje local, un casa tipo rancho, una escuela rural y un boliche de campaña- aunque la historia originariamente estuvo pensaba e inspirada en Carpinchorí.

En su momento el equipo trabajó en la zona, con el casting de selección de los actores de la historia, visitando y tomando imágenes y testimonios de los personajes y lugares que posteriormente se verían reflejados en la película.

La  protagonista principal es una abuela nacida y criada en la zona de Carpinchorí y el autor asegura: “Yo como voy a contar la historia de una cultura tan particular quiero contaminarla lo menos posible, y por eso me gustaría tener la posibilidad de encontrar una señora que sea de ahí; el corto no requiere grandes habilidades a nivel actuación, nos interesa más el tono de voz, la manera en que se viste, que sepa representar bien al personaje, por encima de las habilidades actorales que tenga cada persona”.

Entre los actores participaron: Rosa Eckell, Cristian Paniagua, Ramón Torres, Gabriela Kindernecht, Eduardo Flores, y los funcionarios policiales Ramón Montiel y Martin Aselborn entre otros.

El Director de la película y el equipo de producción se mostraron agradecidos por la colaboración y predisposición puesta de manifiesto por las instituciones y todo el pueblo de Federal que les permitió llevar adelante este proyecto. Agredecen a Jefatura de Policía de Federa, Destacamento La Calandria, Centro Municipal de Cultura de Federal, Estancia La Palmira, Residencial Katunga, Antonio Silveyra, Luis Silvestri, Arturo Luna, Coki Ferreyra, Rubén Bassay, Daniel Confalonieri, Dominga Torres, Sra de Diana entre otros. (Federal al Día)

Reseña del Ballet oficial del Festival del Chamamé de Federal

El Ballet folclórico municipal de la ciudad de Federal tiene vida hace más de hace más de 25 años, quedando como directores distintos profesores a través de los años por distintos profesores que se hicieron cargo de su dirección.

Desde el año 2000 hasta la actualidad bajo la dirección del Prof.Eduardo Flores estuvo en forma ininterrumpida en todas las ediciones del Festival Nacional del Chamamé del Norte entrerriano, presentando un amplio repertorio de obras que reflejaron distintos temas rescatando la idiosincrasia y costumbres de nuestra zona litoral.

Este ballet históricamente estuvo integrado por bailarines formados en los talleres municipales de danzas a los que se le sumaban los provenientes de academias privadas.

Cómo Ballet “Reflejos del Montiel” participó en distintos Festivales y Fiestas de Entre Ríos y Provincias de la región (Corrientes, Santa Fé, Misiones, Buenos Aires) y fue invitado a los  Festivales y escenarios más representativos del género popular folclórico Nacional e Internacional, como la “Peña Oficial del Festival Nacional de folclóre de Cósquín” (año 2005 y 2012), “Congresos Nacionales de Folclóre” en Jujuy, Santa Fé y otras provincias, “Salón Dorado de la Legislatura Porteña” en Bs As, “Casa de la provincia de Corrientes en Bs As”,  “Casa de la Provincia de Entre Ríos en Bs As”, “21° Fiesta Nacional del Chamamé y 7° del Mercosur”  (Corrientes), “Fiesta de Passo Fundo” y “Fiesta Criolla en Marau” de Brasil, “Fiesta Criolla del Prado” en Montevideo Uruguay, realizando varias giras artísticas por Buenos Aires, Brasil y Uruguay  entre otros.

En el año 2011 el Ballet “Reflejos del Montiel” presentó en el Festival Nacional del Chamamé la obra artística “Memorias del Federalismo” que evoca la vida y obra de nuestro caudillo “Pancho Ramirez” y en la que el vestuario de la obra recopilaba trajes de tropas militares de Pancho Ramirez, Lopez Jordán y Justo José de Urquiza, inmediatamente las autoridades provinciales no dudaron en convocarla para la velada de gala de la provincia de Entre Ríos que se realizó en el mes de mayo de 2011 en el Teatro “3 de febrero” de Paraná.

En el mes de diciembre del año 2011 la Comisión central del Festival Nacional del chamamé  dispuso la creación del “Ballet Oficial del Festival del Chamamé” proponiendo como Director al Prof.Eduardo Flores convocando a una audición de danza abierta y en la que se integraron para conformarlo bailarines  de varias escuelas de danzas, ballets y academias locales a quienes la danza reunió para la puesta escénica que será presentada en la apertura de noche central en el escenario Ernesto Montiel con la obra “La Leyenda del Carau”.

El debut del Ballet Oficial del Festival del Chamamé se produce el 26/01/12 actuando con transmisión por la Televisión Pública en el Escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” de Cosquín donde fueron invitados por los los directores artísticos de la Delegación Oficial de Prov.de San Luis para representar a Federal, la provincia de Entre Ríos y el resto de las provincias del litoral, contando con total apoyo y un fuerte impulso del municipio.

COMPARTIR:

Comentarios