Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

2 de junio de 2016

Ante los casos de gripe A, adelantarían las vacaciones de invierno en Entre Ríos

Así lo anunciaron desde el gobierno. La decisión obedece a los casos de gripe A que se han registrado en la provincia "y como medida epidemiológica concreta", se indicó.

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo y el ministro de salud, Ariel de la Rosa brindaron una conferencia de prensa para dar un panorama de la situación sanitaria en la provincia ante los casos de gripe A, que ya se ha cobrado la vida de tres personas. 

Entre los anuncios, se confirmó que en las próximas semanas ingresarán 17.000 dosis extra de vacunas antigripales para adultos, "que es el sector de mayor vulnerabilidad", las cuales fueron solicitadas a Salud de la Nación. Estas vacunas serán destinadas a cubrir la demanda en los hospitales y centros de salud. 

Por otra parte, las autoridades manifestaron que se adelantarían dos semanas las vacaciones de invierno, que tienen como fecha de inicio el 11 de julio, "como medida de epidemiológica concreta, para cortar la concurrencia y evitar la propagación de los casos de gripe". 

"De los 17 departamentos, hasta el día de la fecha solamente tenemos algunos casos muy aislados en Concordia, Gualeguaychú y Paraná. En el resto de la provincia no hemos tenido nada y por eso quiero llevar tranquilidad a la población escolar", afirmó Panozzo. 

Tras ello aclaró que "estamos en la temporada donde se dan enfermedades respiratorias y los casos que tenemos son mínimos, no tenemos por qué alertar, sí tomar medidas de prevención en cada uno de los establecimientos educativos". 

Una de las medidas anunciadas por Panozzo fue que se incrementarán las partidas para la higiene de los establecimientos en un 40 por ciento, "y nos estamos poniendo al día ya que teníamos algunos atrasos en algunos departamentos". 

En tal sentido, indicó que "cuando hay un diagnóstico (de Gripe A) hemos pedido a los directores departamentales que nos informen para tomar las medidas que cada caso en particular amerite". 

Los casos registrados 
En el departamento Gualeguaychú se registraron dos casos en escuelas públicas, y los alumnos ya regresaron a clases sin inconvenientes; mientras que en escuelas públicas de gestión privada hay cinco casos de gripe A. 

El departamento Concordia lleva confirmados 9 casos, la mayoría en escuela de gestión privada, algunas de las cuales han decidido suspender las clases. 

Mientras que en el departamento Paraná hay, hasta este jueves, dos casos confirmados. 


Ritmo de inmunización óptimo

Al hacer uso de la palabra, el ministro De la Rosa afirmó que "el programa de inmunización que llevamos adelante es óptimo; no se ha visto en los últimos 5 años una campaña con tal nivel de adhesión". 

Desde que se inició a la fecha se han vacunado 91.351 entrerrianos, discriminados de la siguiente manera: 

Personal de salud: 9988 (100%)

Embarazadas: 5015 (45%) 

Niños de 6 meses a 2 años: 11.250

Entre 9 y 64 años ? por consejo médico o tener afecciones crónicas: 33.607

Respecto a las tres muertes confirmadas, se detalló que dos pertenecían al grupo de riesgo y no estaban inmunizadas "y una tercer persona que sufrió una afección concurrente y se está haciendo el estudio para determinar si esta fue la causa del deceso".

Vacaciones de invierno

Respecto a un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno en la provincia, previstas del 11 al 22 de julio, De la Rosa expresó que "de acuerdo a la marcha que tenga el proceso de la influenza en nuestro territorio, podríamos considerar la posibilidad de adelantar el receso como medida epidemiológica concreta. El hecho de tener dos semanas sin clases nos permite cortar la concurrencia a lugares de posible contagio entre los niños". 

Consultado sobre esta posible medida, el funcionario explicó que "el invierno epidemiológico se nos adelantó dos semanas. Ya llevamos cuatro semanas de invierno epidemiológico, el cual no se mide en meses calendario sino de acuerdo a la circunstancia epidemiológica. Históricamente el receso de invierno se ha tomado para evitar la propagación de las enfermedades invernales". Elonce.com

 

COMPARTIR:

Comentarios