Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

21 de mayo de 2016

Nueve candidatos para un lugar clave

La canciller de Macri es la única propuesta por América latina.

Nueve candidatos, la mayoría europeos, se han postulado ya para suceder a Ban Ki-moon al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Susana Malcorra es la décima, y la única de América latina.

 

La canciller argentina enfrenta una dura contienda. Para ser elegida, deberá conseguir el guiño de dos presidentes: Barack Obama, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, los dos países más poderosos de los cinco con poder de veto en el Consejo de Seguridad, que propondrá un candidato a la Asamblea General, que luego votará para decidir el elegido.

"La decisión va a ser entre Obama y Putin, y se acabó", resumió a LA NACION una alta fuente diplomática de América latina en la ONU.

 

 

Este año, la elección ofrece algunos cambios. Varios países creen que ha llegado el momento de elegir una mujer, en un proceso más transparente y abierto que en el pasado: se han abierto "diálogos informales" en la ONU y se pidió a los candidatos que presenten por escrito su visión sobre el futuro del organismo.

Este año se desterró una suerte de "acuerdo de caballeros" que regía la selección: los candidatos debían provenir solamente de la región a la cual le tocaba su turno. Este año era el turno de Europa del Este. Pero la irrupción de candidatos del resto de Europa y de Oceanía cambió el juego, y ese fue uno de los motivos que alentó la candidatura de Malcorra: América latina no tenía candidato.

Las postulaciones

 

Entre los otros postulantes hay cuatro mujeres y cinco hombres. Cuatro han sido mandatarios de sus países. La gran favorita hasta el momento ha sido la búlgara Irina Bokova, 63 años, directora general de la Unesco. Más allá de sus pergaminos -fue legisladora y canciller-, Bokova reunía tres atributos que la colocaron al tope de la lista: es mujer, proviene de un país de Europa del Este y contaría con el visto bueno de Moscú.

La lista de candidatas mujeres la completan Nathalia German, 47, de Moldavia, ex canciller y viceprimer ministra; Vesna Pusic, 63, croata, conocida por su progresismo a ultranza y su defensa de la integración europea y los derechos de los homosexuales, y Helen Clark, antigua primera ministra de Nueva Zelanda y única candidata de Oceanía.

Cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia- puede utilizar su poder de veto para voltear a un candidato.

Malcorra ha hecho numerosas visitas a la ONU en el último tiempo, y además ha viajado a Londres para eludir el veto del Reino Unido en el Consejo de Seguridad. La canciller quiere el respaldo pleno de América latina, pero aún no ha conseguido el apoyo de todos los países.

Entre los hombres que se han postulado, António Guterres -primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y antiguo jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados- es uno de los candidatos más prestigiosos. Su candidatura, que fue presentada en febrero de este año, fue la que cambió el juego. Clark se presentó luego, y ahora lo hizo Malcorra.

La lista de candidatos hombres la completan Srgjan Kerim, 67, de Macedonia, economista y diplomático de carrera, quien trabajó en la ONU como presidente de la Asamblea General; Igor Luksic, de Montenegro, el candidato más joven, con sólo 39 años, fue mandatario de su país luego de la renuncia de Milo Ðukanovic; Danilo Türk, de Eslovenia, 64, presidente de su país entre 2007 y 2012 y experto en derechos humanos, y Vuk Jeremic, otro diplomático que también fue presidente de la Asamblea General y cancillerde su país.

El proceso de selección se extenderá hasta octubre. La práctica ha sido que el Consejo de Seguridad presente sólo un candidato a la Asamblea General, pero este año, en el cual la elección se ha desmarcado respecto del pasado, no se descarta que los cinco miembros permanentes permitan que más de una persona sea sometida al voto de todos los países miembros.

Competidores de la canciller

Hay postulantes de distintas regiones

Irina Bokova

Bulgaria

Es actualmente la directora general de la Unesco. Proviene de un país de Europa del Este y contaría con el visto bueno de Moscú, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad

Helen Clark

Nueva Zelanda

Fue primera ministra en el gobierno de su país y es la única candidata que representa a Oceanía. Conduce actualmente en la ONU el Programa para el Desarrollo (PNUD)

António Guterres

Portugal

Fue primer ministro país en Portugal, entre 1995 y 2002, y se desempeñó como jefe de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. Presentó su candidatura en febrero

Srgjan Kerim

Macedonia

Es economista, fue canciller en su país y ha desarrollado una prolongada carrera diplomática. Presidió la Asamblea General de la ONU en 2007

COMPARTIR:

Comentarios