Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

17 de mayo de 2016

Bordet recibió al ministro de Justicia de la Nación y prometió colaboración para avanzar contra el narcomenudeo

El gobernador Gustavo Bordet coincidió con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, miembros del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y legisladores provinciales en la necesidad de avanzar sobre la ley provincial de narcomenudeo. Fue durante un encuentro en Casa de Gobierno, en el que también analizaron la marcha de la creación de los Juzgados Federales en Concordia, Victoria y Gualeguaychú. “Específicamente en relación al narcotráfico, la idea del Gobierno Nacional es apoyar aquellas jurisdicciones que avancen sobre este flagelo tanto colaborando si decidiera la provincia en avanzar sobre el narcomenudeo con adhesión a la Ley, como fortaleciendo a la Justicia Federal”, indicó el ministro nacional a la prensa luego de la reunión con el mandatario entrerriano.

Garavano expresó que “la idea del Gobierno Nacional es apoyar las iniciativas respetando la independencia de las provincias y del Poder Judicial”.

“En el caso de Entre Ríos, hay algunos tribunales federales que tiene que poner en marcha el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además la idea del gobierno nacional es impulsar en el segundo semestre una ley para desdoblar los distintos Juzgados Federales y prácticamente duplicar el número para que haya Juzgados Federales con competencia penal en todo el país y especialmente en el NEA y en el NOA que son dos lugares donde más se sufre hoy el flagelo del narcotráfico”, apuntó Garavano.

El gobernador, por su parte, precisó: “Estuvimos conversando sobre distintos temas de agenda, respetando siempre el principio republicano de independencia de los poderes para que podamos confluir en los objetivos que son comunes y que nos está demandando la sociedad”, afirmó al término del encuentro que se desarrolló este lunes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
“Por eso valoramos que el ministro de Justicia esté por segunda vez en Entre Ríos en muy poco tiempo, que se pueda coincidir en una agenda de trabajo común entre el Poder Judicial entrerriano, los Juzgados Federales que tienen su ámbito de aplicación en la provincia, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para encontrar la clave a los múltiples problemas que todos los días se nos presentan en nuestras ciudades y en nuestra provincia”, remarcó el Gobernador.

En esa línea, el mandatario agregó que “también se habló de avanzar en infraestructura edilicia para el Poder Judicial entrerriano que tiene un atraso en esta materia, porque es importante poner en funcionamiento las unidades en varias ciudades del territorio provincial”.

En relación a la creación de nuevos juzgados federales en Entre Ríos, Bordet señaló que “ya están en camino” y destacó el avance en las ciudades de Concordia, Victoria y Gualeguaychú. “Esto dotaría de mayor celeridad a muchas causas y que muchos ciudadanos no tengan que trasladarse en distancias tan grandes”.

Al finalizar, el Gobernador remarcó el diálogo en torno a la adhesión a la Ley de Narcomenudeo “que es una experiencia que en Entre Ríos desde hace varios años se quiere intentar hacer con los elementos, la responsabilidad y la planificación que un hecho de esta magnitud requiere”, para lo cual “estamos llevando adelante las tratativas con los distintos bloques legislativos”, adelantó Bordet.

Participaron también de la reunión la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Claudia Mizawak; el vicepresidente Ignacio Salduna; los vocales, Susana Medina de Risso, Leonor Pañeda, Juan Carlos Castrillón y Daniel Carubia; el presidente del bloque de Diputados provinciales del FPV, Juan José Bahillo, y su par de Cambiemos, Sergio Kneetman.

En tanto que acompañaron al ministro nacional, el jefe de Gabinete de Asesores, Esteban Conte Grand; el coordinador nacional del Programa para el Combate del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Juan Félix Marteau.

COMPARTIR:

Comentarios