Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

15 de mayo de 2016

Brasil: el nuevo ministro de Economía anunció un ajuste

El gobierno aplicará medidas para reducir el déficit

En su primera declaración en el cargo, el flamante ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Meirelles, sostuvo que "se recortarán los gastos y privilegios para los que no lo necesitan".El funcionario de Michel Temer hizo la aclaración para luego sostener que se continuarán con los planes sociales para los que "realmente los necesitan".

En diálogo con el programa Buenos Días Brasil, del canal de televisión O Globo, Meirelles sostuvo que "el gasto tiene varios componentes" y repitió que el gobierno encabezado por Temer no recortará los planes sociales."Los programas sociales son esenciales para aquellos que lo necesitan""Los programas sociales representan una pequeña parte del presupuesto, pero son esenciales para aquellos que lo necesitan. Por eso se mantendrán", enfatizó.

Luego sostuvo que se empezó a relevar el verdadero estado de las finanzas públicas del país. "Estamos trabajando en los objetivos del gasto público. Las cuentas deben ser mantenidas en términos nominales".

El presidente interino Michel Temer asumió en reemplazo de Dilma Rousseff con el principal desafío de mejorar la situación económica, sumida en una grave crisis. Sin embargo, sabe que dicha tarea no será sencilla ni inmediata, y su equipo ya planea solicitar un cambio en las metas para tener un mayor margen de maniobra que permita salir de la recesión.

La gestión de Dilma ya había solicitado una modificación en la estimación de la brecha fiscal para 2016, inicialmente calculada en un superávit de 24 mil millones de reales (casi USD 7 mil millones), pero ahora recalculada en un déficit de 96 mil millones de reales (unos USD 27 mil millones).

Según reportó Estadão, la gestión de Temer continuará con dicho proyecto, pero presentará un pedido ante el Congreso para incluir una enmienda que permita superar el déficit calculado y reducir aún más la meta impositiva.

El nuevo ministro de Planeamiento, Romero Jucá, admitió que el déficit de las cuentas públicas previsto para el 2016 será superior al valor calculado recientemente. Por ello, Jucá preparará la modificación al proyecto, aunque no precisó cuál sería el nuevo techo.El lunes será un día de anunciosMeirelles afirmó que el lunes anunciará a los integrantes de su equipo económico y al próximo presidente del Banco Central.

El ministro señaló también, durante una rueda de prensa en Brasilia, que informará de medidas duras para la estabilización de la deuda del país en el momento adecuado. Meirelles fue presidente del banco central brasileño y es muy respetado en Wall Street.

COMPARTIR:

Comentarios