Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

4 de noviembre de 2014

Martino: "Messi está preocupado por volver a lograr su mayor expresión futbolística"

El DT de la selección argentina habló del momento que atraviesa "La Pulga" y adelantó que analizará cómo es su "entendimiento" con Tevez. También se refirió a las dificultades para convocar a jugadores del medio local

La selección argentina disputará dos amistosos la semana próxima. El miércoles 12 enfrentará a Croacia en Londres y, seis días más tarde, se cruzará con Portugal en Manchester. El DT Gerardo Martino habló de la imposibilidad de convocar jugadores que militan en el fútbol local para esos partidos, debido al inminente cierre del certamen.

"Estamos en un futbol difícil para los entrenadores de selección. Puedo llenarme de elogios hacia los futbolistas de acá, pero tal vez no están convocados. Eso tiene que ver con los pedidos y con lo que se juega. No hablo de pedidos solo de dirigentes, sino también de lo que se dice en los medios", dijo el DT, quien decidió apelar a su "sentido común" y no convocar a Leonel Vangioni de River, a pesar de que la lesión de Marcos Rojo ameritaba su presencia.

Sobre estas dificultades, que cada vez son más frecuentes, explicó: "Es algo que hablamos permanentemente con Luis (Segura) y la dirigencia de la AFA. La realidad es que no ha habido un pedido de no convocar a futbolistas del medio local. Si no lo hago, es por decisión mía. Es por lo que escucho y por lo que me piden off the record. No es por pedido de Luis ya que él no me dice que no lleve futbolistas del medio local".

"Es algo que se hace cada vez más difícil, porque las voces se hacen escuchar. El tema es que nos tenemos que poner de acuerdo. Habría que ordenar todo y no hacer excepciones mientras se llega a la finalización de los torneos. Pero para que las fechas se paren (durante las jornadas FIFA), debe haber una reorganización del fútbol de Sudamérica, de la Copa Libertadores y de la Sudamericana. Yo haría como en Europa, pero confirmo que es imposible", agregó.

Asimismo, llamó a los dirigentes a "ponerse la camiseta del organismo que se representa, no la de sus equipos" ya que, de lo contrario, "es difícil jerarquizar al fútbol de Sudamérica". "Me gustaría convocar a los futbolistas cuando lo decide un entrenador, no los dirigentes de un club", disparó en una extensa charla con "America & Closs" por Radio América.

En otro plano, Martino aseguró que la Selección puede llegar a jugar de la manera que a él le gusta: "Estoy convencido de que lo vamos a hacer. En cuentagotas ya lo vamos viendo. Hay que intensificarlo y extenderlo en el tiempo".

También defendió a Lionel Messi como una pieza clave del equipo "Albiceleste" y opinó del momento futbolístico que está atravesando en España: "Con él pasa algo que se emparenta con el Barcelona. Cualquier comparación con su mejor versión, es difícil. Hay que lograr mantener ese nivel durante mucho tiempo y no sé si podremos volver a verlo. Si comparás, perdés".

"Él (Messi) está en búsqueda de su mejor versión. Tenemos la intención de que la Selección sea un lugar propicio para lograrlo. Tiene más chances en su club pero aquí también podemos darle el espacio. Él está preocupado por lograr su mayor expresión futbolística. Se hace 'mala sangre', le preocupa. Entre todos tenemos que ayudarlo", sostuvo.

"El Tata" dijo que piensa en una delantera con Messi, Ángel Di María y "un 9". "Leo se lleva bien con Gonzalo (Higuaín) y con el Kün (Agúero). En esta gira debo ver cómo es su entendimiento con Tevez", señaló.

Sobre la buena actualidad de Di María, expresó: "Un jugador de su talla es decisivo para nosotros. Permite que la circulación de pelota llegue mejor a Leo. No buscamos que Messi solucione todos los problemas, sino que sea parte fundamental a la hora de terminar la elaboración. Ángel lo entiende y lo busca de la mejor manera. Ahora estamos tratando de que se ubiquen mejor para tener equilibrio".

A la hora de analizar la defensa, destacó a Ezequiel Garay y Marcos Rojo como "pilares". Además, celebró el buen momento de arqueros como Nahuel Guzmán y Sergio Romero, que el fin de semana tuvo un gran desempeño en la Sampdoria.

Martino confesó que no confiaba demasiado en las potencialidades del equipo pero que, desde que asumió, se ha sorprendido por los buenos jugadores con los que cuenta: "Cuando estaba afuera, yo pensaba que no había tanto. Después del subcampeonato del mundo, la realidad de los futbolistas argentinos se ha modificado para bien en cuanto a rendimientos individuales, a mayor presencia de titulares en sus equipos y en el paso a grandes instituciones".

"A veces tenemos la mira puesta en las grandes figuras y se presta menos atención a la evolución de otros. Es lógico: nos vamos todos detrás de Messi, Higuaín, Agüero, Di María o Tevez, pero también hay que ver los progresos de Rojo, Fazio, Gaitán, Lamela, Enzo Pérez, Musacchio y Roberto Pereyra. Nuestra primera línea es de lo mejor del mundo, pero nuestra segunda línea crea expectativas. Eso me crea mucha ilusión", remarcó.

El entrenador también consideró que los cuatro defensores de River (Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni) "tienen nivel de Selección". Tampoco descartó llamar a otros jugadores del medio local en próximas convocatorias.

"Yo tengo que hacer mi propia historia en la Selección, no me puedo manejar por un ciclo que ya terminó. Esto no es una continuación de lo otro. Seguiremos lo que nos parece muy bueno, pero hacemos nuestras propias vivencias", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios