Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

13 de mayo de 2016

Desde hoy se podrán verificar por internet los precios en los supermercados

Los consumidores podrán elegir dónde comprar más barato. Los comercios deberán publicar diariamente, desde las 6, el costo de 109 categorías de productos. El detalle de los pasos para realizar la consulta.

Desde hoy estará disponible el sistema de información de precios de supermercado denominado "Precios Claros", por el cual los consumidores podrán conocer el valor de venta de los productos en esos magacentros comerciales.

El sistema que funcionará a través de la red Internet, en la página www.preciosclaros.gob.ar, a partir de las 8:00 horas, fue implementado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

El sistema reunirá por primera vez todos los precios en un solo lugar y los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias que suman entre 1.800 y 5.000 productos, con más de 23.000 precios para poder comparar.

El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó que el sistema "provee información real y geolocalizada para que podamos saber cuánto valen los productos de los supermercados.

"Es un enorme avance en el empoderamiento de los consumidores, a través de la información y el trabajo colaborativo del Estado con la sociedad civil", agregó el funcionario.

Los consumidores podrán consultar los precios de un solo producto o armar una lista para comparar sus precios en los 30 comercios más cercanos a su domicilio y decidir dónde comprar.

Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana y no los pueden cambiar durante el día.

A través de la misma página los consumidores podrán realizar reclamos por precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.

Paso a paso

Los consumidores deberán ingresar al sitio la dirección de su casa -de la zona donde quiere realizar la compra- para acceder a un listado de cercanía. Luego pueden ir consultando por rubro o marca los ítems de preferencia que aparecen en un rango de precios.

Con ese dato, en la pantalla aparecerán los cuatro comercios más cercanos y se podrá verificar cuál tiene los precios más baratos. También constará si hay descuentos para jubilados.

El consumidor podrá imprimir la lista y llevarla al comercio o puede enviarla a su propio e-mail y consultarla desde su celular. Esto generará un enlace que se puede actualizar de manera periódica.

En caso de haber ofertas, al consumidor le aparecerá el precio sin descuento y hasta dos precios de oferta.

Los comercios que no cumplan con la actualización diaria de sus precios serán pasibles de sanciones según lo dispone la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial.

Reclamos
En caso de incumplimiento, los consumidores podrán denunciar las faltas en el 0800-666-1518 de la secretaría de Comercio, o bien en la página web de Precios Claros en el enlace de sugerencias.

COMPARTIR:

Comentarios