Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

11 de mayo de 2016

Diputados puso en la mira al Poder Judicial

Con una abstención y con extenso debate que contó con la intervención de varios legisladores, Diputados modificó la ley que norma 9996 el Consejo de la Magistratura. El artículo que se suprime es el 27 que establece que “De no cumplirse con las condiciones establecidas en los párrafos anteriores, se sortearán, en el mismo acto, nuevos Jurados hasta tanto los sorteados reúnan las condiciones allí exigidas”. El concepto de “idoneidad” y la superpoblación de empleados de la Justicia fueron algunos de las ideas más resonantes en el debate que apunto, en todos los casos, a marcar la tendencia de nombrar a familiares y conocidos en los puestos de trabajo.

La abstención de José Angel Allende no pasó desapercibida en el recinto, donde los diputados de Cambiemos Mariale Viola, Jorge Monge y Esteban Vitor defendieron sus posiciones como lo hicieron, desde el oficialismo, Rosario Romero y Diego Lara.

Días atrás, y sobre este tema Acceso Libre.org también le preguntó a la Justicia cuántos empleados tiene bajo interinatos o subrogancias, así como demás información referida al mismo tema. Las solicitudes, que llevan la firma del presidente de la entidad colegiada, el letrado Rubén Pagliotto, y del director del portal www.accesolibre.org , el periodista Oscar Londero, estaban dirigidas a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dra. Claudia Mizawak; al procurador General del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, Dr. Jorge Amilcar Luciano García; y al defensor del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Maximiliano Francisco Benítez.

En el pedido que se le efectuó a la presidente del STJ, la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, quiere saber de “forma completa, veraz, adecuada y oportuna”, tal como lo disponen los textos constitucionales y convencionales”, “la cantidad total de cargos de funcionarios y magistrados que actualmente, en el ámbito del Poder Judicial de la provincia, se encuentran bajo interinatos o subrogancias” y que se “indique los nombres completos de los funcionarios o magistrados interinos o subrogantes, con detalle del cargo que ocupan y el tiempo transcurrido en el mismo. En caso que alguno de los subrogantes o interinos hubiese ocupado anteriormente otro u otros cargos bajo cualquiera de estas dos formas de designación, solicitamos señale concretamente cuáles han sido los mismos”.

En tercer lugar, se le pide a Mizawak que señale el o los criterio/s en los que se basa el Alto Tribunal para designar a magistrados y funcionarios interinos o subrogantes”.Además, se le solicita que “indique si existe un registro en el que las y los profesionales del Derecho puedan inscribirse como postulantes a esos cargos”.

Al procurador General

En tanto, el segundo escrito, dirigido al procurador General del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, se le solicita que informe “la cantidad total de cargos de funcionarios y magistrados que actualmente, se encuentren bajo interinatos o subrogancias, en el ámbito del Ministerio Público de la provincia”.

También, como en el pedido a la presidenta del STJ se le pide que “indique los nombres completos de los funcionarios o magistrados interinos o subrogantes, con detalle del cargo que ocupan y el tiempo transcurrido en el mismo. En caso que alguno de los subrogantes o interinos hubiesen ocupado anteriormente otro u otros cargo bajo cualquiera de estas dos formas de designación, solicitamos señale concretamente cuáles han sido los mismos”.

Y que se “señale el o los criterio/s en los que se basa ese Ministerio Público para designar a magistrados y funcionarios interinos o subrogantes”.

Además, que “indique si existe un registro en el que las y los profesionales del Derecho puedan inscribirse como postulantes a esos cargos”.

COMPARTIR:

Comentarios