Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

6 de mayo de 2016

Vacunación antigripal: estiman que ya se aplicó el 80 por ciento de las dosis en Entre Ríos

Con la llegada de las bajas temperaturas se redujo sustancialmente la cantidad de casos de dengue y el foco de atención pasan a ser los virus causantes de enfermedades respiratorias. El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, destacó la existencia de “una demanda muy alta respecto a otros años” y anticipó que, seguramente, reforzarán las 150.000 dosis determinadas por nación ya que en menos de un mes, estiman, se llegó al 80 por ciento.

“Nos estamos preparando para todo lo que tiene que ver con las enfermedades respiratorias. En invierno hay una circulación importante de los virus que las causan. Desde Epidemiología y el ministerio de Salud ya estamos articulando las actividades relacionadas a estos problemas que aumentan su incidencia, todo lo que es bronquiolitis en niños, las neumonías en adultos y la gripe”, explicó Garcilazo.

En ese marco, adquiere trascendencia fundamental la campaña de vacunación antigripal que se lanzó el 11 de abril: “parece haber una conciencia bastante importante de la gente respecto de la vacuna, porque hemos tenido una demanda muy alta en comparación con otros años y seguramente vamos a tener que reforzar la dosis que nación nos había marcado para nosotros”, valoró el titular de Epidemiología.

A diferencia de otros años, “la gente se está queriendo vacunar”, destacó Garcilazo que aseguró que, generalmente, había muchos mitos en torno a la efectividad de la vacuna. Sin embargo, la predisposición es otra en 2016 ya que, estimó, “se lleva aplicado el 80 por ciento de lo que se preveía así que es muy probable que hagan falta más dosis”.

Chau dengue

Una buena noticia es que con el descenso de las temperaturas se reduce notablemente la proliferación del mosquito transmisor del dengue: el aedes aegypti. La notificación del síndrome febril bajó mucho y los casos de dengue también se redujeron notablemente en comparación con los meses anteriores.

Si bien admitió que todavía se siguen notificando algunos casos en ciudades del departamento Federación como Chajarí y Villa del Rosario, se trata de tres o cuatro en esta semana contra 30 a 40 de meses anteriores.

“Si las temperaturas son muy bajas y sigue disminuyendo la transmisión de la enfermedad vamos a volver a tener sólo casos importados de lugares endémicos”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios