Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

3 de mayo de 2016

Argentina podría emitir USD 30 mil millones de deuda este año

El diario británico Financial Times destacó las posibilidades de endeudamiento que tiene el país, las provincias y las empresas, tras la salida del default

El mundo financiero cree que Argentina será el nuevo país de moda para invertir. La salida del default volvió a poner al país en el interés de los inversores. Según el diario británico Financial Times, "Argentina podría emitir USD 30 mil millones este año". 

El periódico especializado afirma que el gobierno de Mauricio Macri superó con éxito la vuelta a los mercados de capitales –con bonos de alto rendimiento– y alentó a algunas provincias que están dispuestas a emitir al menos USD 4 mil millones.

"Esperan aprovechar con éxito la salida de Argentina al mercado internacional después de el aislamiento en el que estuvo desde 2001 por una cesación de pagos de al menos USD 100 mil millones", sostiene.

"La deuda argentina representa una enorme oportunidad. No existen países con niveles tan bajos de deuda que den tanto rendimiento", aseguró Facundo Gómez Minujín, director de JP Morgan Argentina. Aunque Gómez Minujín reconoce el "momento complicado globalmente", admite que "la búsqueda de rendimientos siempre continuará existiendo".

Ante este panorama, el analista estima que entre el gobierno central, algunas administraciones provinciales y el sector empresario, se podrían emitir USD 30 mil millones de deuda en 2016.El diario también resalta que las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén serán las primeras en ingresar al mercado el próximo mes, poco tiempo después se sumará Buenos Aires, de acuerdo con manifestaciones que realizó el propio secretario de finanzas Luis Caputo.

La urgencia de las provincias por emitir deuda se explica por una inflación que supera el 34%. Según el diario, "la inflación es alta en parte porque el anterior gobierno –el kirchnerismo– financió gastos emitiendo moneda", política que la actual administración "quiere detener".En el plano empresarial, el analista de JP Morgan consideró que grandes empresas como Pampa Energía, Arcor y varios bancos locales, son las principales interesadas en salir a buscar capitales externos. Según sus estimaciones, el sector emitirá unos USD 4 mil millones.

Walter Stoeppelwerth, Head of Reaserch de Balanz Capital, un banco de inversión en Buenos Aires, consideró que salir a buscar fondos del exterior es "más barato" para las empresas argentinas que financiar en el mercado interno con bonos, donde se pagan tasas de más de 30%. "Existe un gran interés de los inversores por tomar deuda corporativa, pero no puede hallar la liquidez para hacerlo", agregó.

Sin embargo, desde el Gobierno manifestaron su preocupación porque 2muchas compañías están adoptando una actitud cautelosa", a pesar de que hay muchos proyectos de inversión previstos en el corto y mediano plazo, consideró Alejo Costa, economista jefe de Puente Hermanos, otro banco de inversiones. "Ésta es una oportunidad histórica, pero parece que la mayoría de las empresas están dispuestas a esperar hasta que mejore la economía", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios