Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

1 de mayo de 2016

El Estado no se hará cargo de los sanatorios quebrados, pero preocupa la pérdida de camas

El sistema de salud es único pero el Estado entrerriano “no se puede hacer cargo de empresas mal administradas”, afirmó a AIM el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De La Rosa, quien aclaró que desde el gobierno “facilitan gestiones”, para mitigar algunas situaciones. En los últimos 90 días se perdieron 100 camas en los privados, que sobrecarga a los nosocomios públicos.

Los empresarios de la salud privada vuelven a poner como carne de cañón a los trabajadores y extorsionan al gobierno para licuar sus deudas. Pero desde de la gestión de Gustavo Bordet dejaron en claro que si bien el sistema de salud es único, con dos subsistemas —uno público y, el otro, privado—, el Estado  “de ninguna manera se hará cargo de empresas privadas”, dijo De La Rosa a esta Agencia, quien aclaró que “se facilitan algunas gestiones que ayuden a mitigar las situaciones graves”.

Las clínicas privadas “son empresas de salud, es decir,  hay empresarios de las salud que realizan un emprendimiento, dentro de la Ley, para ganar dinero”, por lo que subrayó que como ministro nunca recomendaría a Bordet “que el Estado se haga cargo de empresas privadas de salud por el mal manejo de sus administradores”.

Sin embargo el cierre tiene un impacto sobre el sistema sanitario, por lo que “preocupa la pérdida de camas en el sector privado, ya repercute en el sistema público, porque lo sobre carga, es decir, hay mayor demanda y genera una demanda contenida”, dijo el médico, quien consideró que “llevará mucho tiempo regularizarla”. Sin embargo, el ministro aclaró que la cantidad de camas en la provincia “no se disminuyó en el sistema público, pero en el privado, en los últimos 90 días,  se perdieron 100 camas”.

En ese sentido, De La Rosa informó que sabe la delicada situación de atraviesan la clínica España (de Paraná) y del sanatorio Argos (de Gualeguaychú), pero apuntó que desconoce “si hay otra institución en peligro de cierre o cese de actividades en Entre Ríos”.

“La problemática de Agos  está encaminada, ya que intervino la Superintendencia de Servicios de Salud”, dijo De La Rosa. Además, comentó que se reunió con los trabajadores de la clínica España por lo que “se inició una serie de acciones que sugirieron ellos para mitigar la situación, para ver si se puede salvar su fuente laboral y evitar la pérdida de casi 60 camas”.

COMPARTIR:

Comentarios